Solidaridad Médica - ematrona: conectamos matronas
¿Quienes somos?

La ONG Solidaridad Médica es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, apolítica, no religiosa e independiente, que cree que las desigualdades del mundo pueden cambiarse actuando. Basada en el derecho fundamental a la salud sin distinciones de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, colabora desde el año 2003 con voluntarios españoles y bolivianos en el campo sanitario. La filosofía de trabajo es llegar a lugares donde las características sociales o geográficas no permitan la llegada de los servicios sanitarios gubernamentales ni el de otras organizaciones de cooperación internacional, y actualmente solidaridad Médica es el único organismo que presta asistencia sanitaria a las comunidades indígenas de los territorios TIPNIS, TIM y Río Maniqui en el departamento del Beni, Bolivia.
Más 200 socios financian con sus cuotas cuotas parte del trabajo de la ONG en Bolivia, (esta recaudación se envía íntegramente a Bolivia por acuerdo estatutario), la otra parte de la financiación la conseguimos a través de donaciones particulares y subvenciones de administraciones públicas de España y Francia.

Expediciones sanitarias, en cuatro áreas, tres se realizan en canoa y una en todo-terreno

Hemos logrado establecer un programa anual estable que atiende a 74 comunidades

%

Proyecto Leishmaniasis. Tasas de cumplimiento del 95%

%

Somos casi 200 socios que financiamos con nuestras cuotas parte del trabajo en Bolivia

¿Qué hacemos?

Nuestra ONG desarrolla varios proyectos:

  • Asistencia sanitaria: para el desarrollo de este programa se realizan una veintena de expediciones al año. Las comunidades beneficiadas se encuentran en ríos y poblaciones que requieren varios días de travesía para poder llegar a ellas. Las brigadas están compuestas por equipos multidisciplinares, médicos, enfermeros, bioquímicos, odontólogos, traductores y motoristas.
  • Proyectos transversales que desarrollamos:
    – “Programa desnutridos”: monitoreo, control, tratamiento y alimentación de los niños y niñas en estado de desnutrición.
    – “Preventiva”: trabajamos en este programa el manejo de los hábitos saludables entre los comunarios.
    – “Promotores de salud”: formamos en conceptos básicos sanitarios a los representantes de las comunidades.
    – “Proyecto botiquines”: dotamos de botiquines con medicación y material sanitario básico a las diferentes comunidades.
    – “Campaña de Leishmaniasis”: análisis y monitoreo durante las brigadas sanitarias
    – “Estaciones de radio”: a través de energía solar y emisoras logramos conectar las comunidades con nuestro centro de operaciones.
    – “Proyecto vida”: atención de urgencia de primera necesidad en nuestras zonas de trabajo.

Área geográfica de desarrollo del proyecto se encuentra en la Amazonía Boliviana, concretamente en las comunidades indígenas de los territorios TIPNIS, TIM y Río Maniqui en el departamento del Beni, Bolivia.

Galería de fotos y vídeos Asociación Solidaridad Médica ONGD
Sinopsis

Orígenes. En 2002 varios de nuestros cooperantes realizaron un viaje a las comunidades indígenas de la Amazonia Boliviana.

La situación de completo abandono en el que encontraron las comunidades indígenas hizo que a su regreso a casa se plantearan la posibilidad de crear una infraestructura que prestara ayuda de una manera continua y eficaz. Así nació en 2003 Solidaridad Médica Canaria y desde aquellos días hasta hoy se ha recorrido un largo trecho en el que han participado muchas personas de todo el mundo. Desde 2006 somos ONG Solidaridad Médica. Este cambio de nombre se debe a que el proyecto original ha salido de las islas para extenderse por toda la geografía española.

Desde las primeras expediciones hasta el día de hoy, seguimos trabajando en el mismo objetivo; Reponer el derecho a la salud de estas personas olvidadas por todos.
Solidaridad Médica ha logrado establecer un programa de trabajo anual estable que atiende a 74 comunidades de las tres zonas anteriormente mencionadas a través de los diferentes programas que están activos. Solidaridad Médica financia y presta apoyo logístico a nuestra contraparte que trabaja y lleva a cabo la asistencia sanitaria en la zona que es Solidaridad Médica Bolivia, que actualmente está dirigida por nuestro amigo el Doctor Sergio Bejarano Achucarro, Boliviano y residente en San Ignacio de Moxos.

Relación con matronas

Ante la necesidad que demanda el trabajo en campo de asistencia en las comunidades indígenas para la atención específica a las madres y a sus hijos e hijas, demandamos de matronas que se incorporen en calidad de cooperantes para impulsar el desarrollo de las brigadas sanitarias. E matronas nos puede ayudar a conseguir un compromiso de solidaridad y ayuda entre nuestra ONG y las profesionales que se encuentran inscritas en este portal.

Significado y opinión de Asociación Solidaridad Médica ONGD sobre ematrona

Para nuestra ONG la existencia de ematrona supone un punto de encuentro con un colectivo vital para el desarrollo de nuestro trabajo de cooperación y ayuda en Bolivia.

Si deseas apoyar, ayudar o implicarte en esta causa rellena el formulario que aparece a continuación y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Muchas gracias por tu colaboración e interés.

Formulario de Contacto

12 + 5 =

Comparte