Amref - ematrona: conectamos matronas
Amref

¿Quiénes somos?

Amref Salud África es la sede española de Amref Health Africa, la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos. El nombre AMREF corresponde a las siglas en inglés de African Medical and Research Foundation.

Nuestro equipo humano está formado por cerca de 1.000 profesionales sobre el terreno (el 97% de ellos africanos), que trabajan en las siete oficinas de África, donde se gestan, se dirigen, se analizan y ejecutan los proyectos. Además, Amref cuenta con varias delegaciones en el hemisferio norte: nueve en Europa y dos en Norteamérica. Su objetivo es contribuir a la financiación de los proyectos y transmitir a nuestra sociedad la realidad sanitaria del continente

Para nosotros la formación y la educación sanitaria son elementos clave para el desarrollo, siendo una de nuestras líneas de trabajo y que desarrollamos trabajando junto a las comunidades.

Nuestras áreas estratégicas incluyen:

  • Hacer seguro el embarazo y ampliar la salud reproductiva
  • Reducir la mortalidad infantil
  • Ampliar las respuestas al VIH, tuberculosis y malaria
  • Prevenir y combatir enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene
  • Incrementar el acceso de las comunidades desfavorecidas a servicios sanitarios de buena calidad
  • Desarrollar una base de investigación africana para contribuir a la mejora de la salud en África

La campaña Stand Up for African Mothers actúa en 13 países del África Subsahariana

20 años de experiencia en España, 60 en África

Formación de 60 matronas en Afar

%

645 beneficiados directos. Proyecto de soberanía alimentaria y acceso a fuentes de agua en Samburu, Kenia

¿Qué hacemos?

En la actualidad llevamos programas sanitarios de diversa índole:

  • Programas outreach: cirujanos asentados en las grandes urbes africanas que se ofrecen voluntariamente a pasar unos días en las zonas remotas de sus países y atender a la población, además de formar al personal local.
  • Programas de higiene: realizando tareas de sensibilización sobre la importancia de los hábitos higiénicos, garantizando acceso al agua potable y segura y creación de letrinas.
  • Programas de lucha contra la mutilación genital femenina: mediante la sensibilización de los líderes comunitarios y la celebración de un rito de paso alternativo, donde se elimina el momento de la ablación.
  • Programas de formación: mediante la enseñanza de trabajadores sanitarios comunitarios, matronas o enfermeras, en ocasiones mediante proyectos de e-learning (a través del teléfono móvil) o de manera presencial.

Trabajamos codo con codo con las comunidades, mediante la complicidad de sus líderes, porque creemos que quién conoce mejor a una comunidad son las personas que la forman, y nuestros proyectos tienen el objetivo de fortalecerlas y mejorar la capacidad de reacción de las mismas hacia su sistema de salud. Para todo ello, además, nos servimos de la colaboración de los gobiernos locales, cuya complicidad consideramos esencial para poder desempeñar una labor óptima en el terreno.

Galería de fotos y videos AMREF

Sinopsis

Amref se inauguró en 1957 cuando los médicos ingleses Michael Wood, Archibald McIndoey y Tom Rees elaboraron un novedoso plan para proporcionar asistencia médica a las regiones remotas del este de África, donde muchos de sus habitantes, debido a la falta de infraestructuras y a las largas distancias, no tenían acceso directo a servicios sanitarios básicos.

Viendo que el acceso por tierra era complicado, los doctores decidieron crear un sistema basado en el uso de avionetas-ambulancia (los Flying Doctors) para que la atención sanitaria llegara a las comunidades más alejadas.

Así nació Amref (antes Amref Flying Doctors, ahora Amref Salud África), con el objetivo de llevar la salud y garantizar una asistencia sanitaria efectiva a todas las zonas de África, por remotas que sean.

Ahora, Amref Salud África está implantada en tres continentes: África, Europa y América. La sede central está en Nairobi y es desde allí de donde salen las directrices, ya que creemos que el continente africano se debe gestionar desde África y por su personal local. De ahí que el 97% de todos los trabajadores de la entidad sean africanos.

Abrimos oficina en España en 1997 y nuestra labor aquí es sensibilizar sobre los retos sanitarios africanos y captar recursos para enviar al continente y que allí se usen para garantizar la salud y formar a personal local.

Relación con matronas

En 2011 lanzamos la campaña Stand Up For African Mothers, (http://standupforafricanmothers.org/) por la cual buscamos formar a 15.000 matronas africanas antes de que se acabe el 2018. El origen de esta campaña surgió con la intención de disminuir las intolerablemente altas tasas de mortalidad materno-infantil en África Subsahariana: el 99% de las muertes de este tipo se dan en países en vías de desarrollo, según la OMS. Se calcula que 200.000 mujeres mueren cada año durante el embarazo y el parto, muertes que podrían ser evitables con la presencia de una persona con formación sanitaria que gestione eventuales complicaciones.

Creemos que es importante formar a jóvenes de las propias comunidades desfavorecidas para que luego, una vez formadas, puedan asegurar un mejor futuro para sus comunidades. Además otorgamos a mujeres jóvenes africanas la posibilidad de tener una formación, con lo que les es más fácil conseguir un trabajo y pueden tener capacidad económica propia, independencia y un papel más importante en su comunidad (en definitiva, se empoderan gracias a la formación).

Una matrona puede atender a 500 mujeres al año y haciendo cálculos, descubrimos que 15.000 matronas pueden reducir hasta en un 25% la tasa de mortalidad materno-infantil en África Subsahariana.

Significado y opinión de AMREF sobre ematrona

Nos interesa ematrona porque queremos acercarnos a las matronas españolas para que conozcan nuestro trabajo. Además creemos que al gremio de matronas les puede interesar nuestra actividad, sobre todo en lo que concierne a nuestra campaña de formación de matronas en países de África Subsahariana.

Para nosotros una matrona puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Son profesionales esenciales para que las mujeres de todo el mundo, sin importar sus orígenes, puedan desarrollar una buena salud ginecológica.

Si deseas apoyar, ayudar o implicarte en esta causa rellena el formulario que aparece a continuación y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Muchas gracias por tu colaboración e interés.

Formulario de Contacto

1 + 10 =

Comparte