María José Fernández - ematrona: conectamos matronas

María José Fernández

Key Account Manager ematrona

Matrona

Matrona.

Key Account Manager ematrona.

María José es una matrona con una dilatada experiencia en atención primaria y especializada, tanto en el ámbito público como privado, profesora asociada de la Unidad Docente de Madrid y tutora de residentes.

A lo largo de estos años su actividad en diferentes facetas de la profesión la ha ido proporcionando una  visión integral de la misma y de sus necesidades actuales y futuras. Asegura que las matronas de hoy no son las de hace 10, 15 o 20 años y que desde luego, las nuevas generaciones, excelentemente preparadas, presentan unas necesidades y unas inquietudes innovadoras que la hacen augurar un futuro brillante a esta bella profesión.

Es esta visión, la que la empuja a buscar nuevos caminos para nuestro crecimiento colectivo. La matrona es el profesional de referencia para la mujer en todas las etapas de su vida, las mujeres establecen con nosotr@s un vínculo de confianza que, difícilmente, llegan a alcanzar con otros profesionales de la salud y a causa de esto, María José piensa que el colectivo tiene una gran responsabilidad.

Considera imprescindible mantenerse constantemente actualizadas y conocer las últimas evidencias científicas y responder a las necesidades reales de las mujeres. Y para ello es necesario que se utilicen todos los recursos que estén al alcance de las matronas.

El sueño de María José es que no haya ninguna mujer sin una  matrona a su lado cuando la necesite, y esta convencida de que paso a paso, trabajando junt@s, este propósito se conseguirá.

 

¿Qué crees que supondrá el nacimiento de e- matronas para el colectivo?

e-matronas va a ser una herramienta excepcional para nosotras. Es un recurso que necesitábamos desde hace tiempo, creado por y para matronas, para responder a nuestras necesidades y expectativas.

Va a abrirnos la puerta a un mundo nuevo, reforzará nuestra identidad como colectivo, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Nos proporcionará la visibilidad social que nos faltaba y, sin duda alguna, nos ayudará a entender que las limitaciones a nuestra profesión son solo aquellas que nosotras  queramos ponernos.

¿Consideras que las matronas y la iniciativa privada de investigación y desarrollo tienen algo que aportarse la una a la otra?

Por supuesto, las matronas debemos mantener un nivel de excelencia en nuestra actividad diaria, respondiendo a las necesidades reales percibidas por las mujeres y, para ello, precisamos de una actualización constante de conocimientos. Esa actualización, basada siempre en la evidencia científica, será más fácil de mantener con la colaboración de aquellos que introducen las innovaciones mediante la investigación y el desarrollo.

Por otra parte, la matrona es un profesional a descubrir, con posibilidades ilimitadas, debido a su exhaustivo conocimiento de las necesidades de la mujer y a su cercanía.

Somos profesionales entusiastas, con una fuerte implicación en todo aquello que hacemos, abiertas a la innovación. Hasta ahora la comunicación entre  ambos ámbitos no ha sido la más adecuada, llegando sólo a un pequeño sector de la profesión y limitando mucho las posibilidades.

Pero con e-matronas esas barreras desaparecerán pudiendo cambiar de forma extremadamente positiva las relaciones y posibilidades de cooperación entre ambos.