Javier Corrillero - ematrona: conectamos matronas

Javier Corrillero

Director de Proyecto ematrona

Matrona

Matrona

Director de Proyecto ematrona.

De Javier destacaríamos como logro más importante el haber conseguido ser consultor IBCLC. El hecho de poder asesorar y acompañar a la madre durante el proceso de amamantamiento; ayudando en la toma de decisiones de ésta sobre la mejor manera de alimentar a su hijo, entendiendo este hecho como un todo que cabe en dos funciones primordiales para su óptimo desarrollo: cubrir su necesidad de nutritiva y protectora.

Le mueve participar en este proyecto para ser partícipe de una visión de la matrona más global con la capacidad de poder ofrecer servicios a la mujer en otros aspectos de la vida tales como por ejemplo, ayudar en la toma de decisión en el destete e inicio del retorno a la vida laboral conciliando estos dos aspectos, Ayudar en la identificación de signos y síntomas de la mujer que abandona la etapa de la niñez e inicia la pubertad…

Bajo tu perspectiva y tu experiencia, ¿Cuáles crees que son las variables más importantes que aporta el nacimiento de ematrona al colectivo nacional e internacional de matronas, y cual fue el motivo personal que te llevo a aceptar este reto? En esta segunda parte hablamos del proyecto que es lo que necesitamos que escuchen, no nos centramos en ninguna persona en concreto aunque a todos nos han movido personas para aceptarlo.

Una de las variables más importantes que aporta el nacimiento de ematrona al colectivo tanto nacional como internacional, es la posibilidad de hablar de tú a tú entre todas las matronas, con un lenguaje propio sin distinción de rangos ni estamentos. La posibilidad de entender la profesión y trabajar juntas con las mismas herramientas en las que nos desenvolvemos en la práctica habitual, ofreciendo una atención integral e integrada en todas las etapas sexuales de la mujer, así como en la primera etapa de la vida del recién nacido, ofreciendo un asesoramiento de cuidados armónico en el binomio inseparable madre e hijo.

Lo que me ayudo a decidirme a participar en este proyecto es la posibilidad de entrar a formar parte de un grupo de trabajo, desde su inicio,  que une matronas para trabajar con objetivos comunes y hacer crecer a este colectivo desde una perspectiva autónoma.

Sabemos que la matrona es la figura más importante para el apoyo y el asesoramiento en lactancia materna, y que este tema lejos de ser una moda pasajera se está convirtiendo en toda una especialidad profesional en sí misma. Como Director de Proyecto ematrona ¿Cómo crees que influirá una formación específica en este campo dirigida hacia la matrona? ¿Cuál va a ser el camino metodológico que vais a emplear para su aplicación real en la rutina diaria del colectivo?

La formación específica en lactancia materna busca como objetivo principal dotar a la matrona, como profesional responsable del amamantamiento, de conocimientos y habilidades para ser un referente dentro de la sociedad para cualquier mamá y bebé que precisen ayuda en el inicio y mantenimiento de la nutrición natural. Ser profesional de referencia tanto para aquellas mamás que simplemente necesiten un aliento de inicio, reforzando la confianza de esta madre en sí misma, así como para ser de ayuda en aquellas situaciones en las que se desvíe de lo fisiológico.

Dotaremos a las matronas de herramientas para ser capaces de conseguir estos objetivos formativos utilizando para ello una metodología basada en un aprendizaje teórico reforzado con un importante entrenamiento práctico, con capacidad de identificar situaciones que precisen de nuestra ayuda. La evaluación de cualquier toma y actuar si fuera necesario, será nuestra principal meta.