El aumento de la temperatura global tiene una relación directa sobre la duración del embarazo, provocando un aumento de los partos prematuros, que se ha relacionado con una repercusión sobre el estado de salud y repercusiones cognitivas a posteriori sobre los recién nacidos.

Esta es la conclusión a la que llega una investigación realizada por el Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de California (Estados Unidos), en la que exponen que el clima cada vez más cálido puede incrementar los partos prematuros hasta en dos semanas.

Investigaciones anteriores ya han evidenciado que el aumento de las temperaturas a nivel global conduce a embarazos más cortos, aunque no se ha podido precisar cuántos días de gestación se pierden debido al impacto de la crisis climática.

El equipo de expertos liderado por Alan Barreca y Jessamyn Schaller sostiene que es probable que una mayor exposición a las altas temperaturas perjudique la salud infantil. La razón es que los períodos gestacionales más cortos pueden tener un impacto negativo en la salud y generar problemas cognitivos en etapas más avanzadas del desarrollo humano.

El estudio, realizado en Estados Unidos, incluyó 56 millones de nacimientos que abarcan más de 3 millones de días de gestación perdidos. El estudio calculó que las tasas de natalidad aumentan un 5 % en los días con una temperatura máxima superior a 32,2 grados centígrados, lo que provoca una reducción del tiempo de gestación promedio de 6,1 días, con algunos nacimientos adelantándose incluso dos semanas.

Este hecho ha provocado el nacimiento prematuro de unos 25.000 bebés anualmente entre 1969 y 1988. El estudio concluye  que, según las proyecciones en cuanto al aumento de la temperatura global, se podrían perder anualmente 250.000 días de gestación adicionales de aquí a finales de siglo.

Bibliografía: Barreca, A. and Schaller, J. (2019). The impact of high ambient temperatures on delivery timing and gestational lengths. Nature Climate Change.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies