La menarquia temprana aumenta el riesgo de hipertensión - ematrona: conectamos matronas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Georgia, ha presentado un estudio en que se relaciona la edad en que una mujer comienza la menstruación (menarquia) con tener presión arterial alta más adelante en su vida.

La edad promedio de aparición de la menstruación suele ser a los 12 años. Cuando las mujeres comienzan a menstruar a una edad temprana («menarquía precoz»), su sistema cardiovascular quizá no esté todavía desarrollado del todo, de forma que esto podría ponerlas en un riesgo más alto de peores resultados a una edad más avanzada, como la hipertensión

Hasta el momento no existían estudios consistentes que arrojasen algo de luz sobre cómo la edad de la menarquia y la menopausia pueden afectar a las enfermedades crónicas en el futuro.

«Algunos estudios sugerían que la menarquia temprana aumentaba el riesgo de hipertensión en la adultez tardía, mientras que otros estudios indicaban que la aparición tardía de la menarquia se asoció con la hipertensión en la adultez tardía», explicó Luqi Shen, una de las autoras del estudio.

Específicamente, los investigadores evaluaron las asociaciones de las edades en la menarquia y la menopausia con la presión arterial y la hipertensión utilizando los datos de referencia de 7893 mujeres de China con edades superiores a 45 años.

Descubrieron que la menstruación de inicio temprano se asoció con un aumento de un 6% del riesgo de hipertensión en la adultez tardía, incluso después de controlar los factores socioeconómicos sociales independientes (la edad, la educación, el estado civil), las conductas de estilo de vida (el tabaquismo, el consumo de alcohol y el uso de medicamentos) y otras medidas metabólicas.

Shen manifiesta que esta relación puede explicarse por la velocidad con la que se desarrollan nuestros sistemas corporales. Cuando un sistema se desarrolla temprano experimenta un retraso que puede tener un impacto en otros sistemas del cuerpo.

«Las mujeres con menarquia temprana pueden tener un sistema cardiovascular menos desarrollado que lo óptimo, por lo tanto, presentan un mayor riesgo de resultados adversos, como hipertensión en la adultez tardía», dijo Shen. «Por lo tanto, la asociación de la menarquia temprana con la hipertensión es la esperada en esta población».

CONTROLAR EL ESTILO DE VIDA: FUNDAMENTAL EN LA MENOPAUSIA

La edad de la menopausia se asoció positivamente con la hipertensión por año de retraso de la menopausia. Sin embargo, es muy significativo que no se encontraron diferencias importantes entre la edad de la menopausia y la presión arterial una vez que se controlaron otros factores del estilo de vida.

Concretamente, cuando se controlaron aún más el índice de masa corporal (una medida de la grasa corporal basada en el peso y la estatura), la glucosa en sangre y los lípidos, las asociaciones aún eran significativas: «Curiosamente, esta asociación se explica completamente por el índice de masa corporal» dijo Shen.

Esto sugiere que el control del peso corporal alrededor de la etapa de la menopausia es crítico en el control de la presión arterial de las mujeres en edad menopáusica. “Creemos que este hallazgo no es específico de las mujeres chinas y puede ser aplicable a mujeres en todos los países».

El estudio contribuye a un creciente cuerpo de investigaciones que buscan determinar cómo las experiencias en la vida temprana pueden afectar la salud a largo plazo. Shen advierte que los mecanismos biológicos subyacentes a estas asociaciones pueden verse aliviados por un entorno y estilo de vida saludable y el acceso a una buena atención médica.

 

Bibliografía:

  • Shen, L., Wang, L., Hu, Y., Liu, T., Guo, J., Shen, Y., Zhang, R., Miles, T. and Li, C. (2019). Associations of the ages at menarche and menopause with blood pressure and hypertension among middle-aged and older Chinese women: a cross-sectional analysis of the baseline data of the China Health and Retirement Longitudinal Study. Hypertension Research. Disponible en línea  aquí: https://www.nature.com/articles/s41440-019-0235-5