Ser matrona es... - ematrona: conectamos matronas

¡Hola matron@s!

En primer lugar queremos agradecer a tod@s vuestra participación y vuestros comentarios.

En efecto, como muchas de vosotr@s decís, este artículo no es reflejo de lo que hacemos, ni está actualizado, ni la foto es la idónea, ni el vídeo muestra un parto respetado, ni nos sentimos identificadas, ni nos representa como matronas.

Alguna de vosotr@s nos pregunta  “cómo tenemos el valor de poner este reportaje en ematrona”, o  “es bastante triste que la manera de mostrar a la sociedad nuestra labor sea esta” o ”¿y esto publica ematrona?”.

Entonces… ¿por qué hemos publicado este artículo?

Probad a poner “ser matrona es” en el buscador Google y “pinchad” sobre la primera referencia que obtenemos:

«Ser matrona es el oficio más bonito del mundo» – Efe Salud https://www.efesalud.com › EFE Salud recomienda

Esta es la primera impresión o “imagen” que se obtiene de nuestra profesión, del “ser matrona”, en el principal buscador de Internet. Como bien nos habéis expresado, no se corresponde con la realidad, y reproduce un “estereotipo de matrona” frente al cual llevamos luchando mucho tiempo.

La información que se refleja en el artículo está respaldada además por “una plataforma digital especializada en contenidos de salud”, aunque en el artículo sólo se habla de los procedimientos técnicos que se le realizan a una parturienta durante todo el proceso y, eso sí, de lo “bonito” que es “ser matrona”.

ematrona es una plataforma digital de matronas. Está hecha por matronas y para matronas. Nuestro objetivo es constituirnos en nexo de conexión de todas las matronas del mundo; un lugar donde poder expresarnos y compartir quienes somos, concentrar nuestras inquietudes y poner en común los temas que más nos importan a tod@s, consensuar debates, divulgar las actualidades científicas, conocer nuevas propuestas e ideas… Y que todo esto sirva además para que todo el mundo sepa qué significa “ser matrona”.

Desde nuestros comienzos hemos publicado en nuestro blog ematrona y en redes sociales Facebook ,Twitter o Instagram  sobre temas que nos interesan, artículos científicos, actualidad de nuestra profesión…

Nos hemos hecho eco de cómo trabajamos las matronas, parteras, comadronas en distintos países y situaciones. Colaboramos con ONGs que necesitan matronas para desarrollar proyectos de voluntariado. Divulgamos las actividades científicas de las asociaciones de matronas y colaboramos con ellas. Elaboramos y ofrecemos formación específica, acreditada y de calidad para las matronas. Nos hacemos eco de las ofertas de empleo para matronas. Organizamos, asistimos y colaboramos en jornadas científicas y de formación para matronas.

Somos una plataforma digital ¡especializada en matronas!

También desde nuestros comienzos hemos pedido vuestra participación, a través de redes sociales y de nuestro blog, bien sea con vuestros comentarios, con vuestras opiniones, vuestras experiencias, vuestro trabajo y vuestra visión de la profesión, para poner en común y compartir entre nosotr@s y con el resto del mundo, quienes somos las matronas, qué hacemos en cada país, qué proyectos desarrollamos, qué limitaciones tenemos, cómo vamos desarrollando nuestra profesión, en qué nos diferenciamos y qué tenemos en común.

En mayo de 2016, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Matrona publicamos en nuestro blog un artículo de una compañera que colabora con ematrona, y que podéis leer aquí. Un año después, volvimos a divulgar el mismo artículo en redes. Pero en ambas ocasiones los comentarios y la repercusión han sido escasos.

Reflexionando sobre cómo podríamos estimular vuestra participación, cómo poner en común aquello que somos y que sentimos, se nos ocurrió investigar sobre cuál es la imagen que se tiene de nosotr@s, de las matronas, ante la sociedad, cómo nos ven las mujeres, qué piensan de nosotr@s, de lo que hacemos y de cómo lo hacemos.

Se nos ocurrió poner en el buscador Google la frase “Ser matrona es”, obteniendo como resultado un artículo que tiene más de 5 años (concretamente es de mayo de 2013) y que suscribe EFE Salud, que se define como “una plataforma digital especializada en contenidos de salud que tiene como objetivo aportar a la sociedad información interesante, útil, actual, fiable y transparente, con el fin de convertirse en punto de encuentro y diálogo con usuarios, empresas y profesionales del sector”

Podéis imaginar nuestro asombro al encontrarnos con esta situación…

Pensamos en cómo podíamos darle un giro a esta situación en la que nos encontramos, y mostrar realmente qué significa “ser matrona”, pero desde nuestra visión, desde nuestra experiencia, desde nuestro punto de vista de matronas. Una nueva definición del ser matrona, construida por matronas, con vuestra participación, con vuestras aportaciones, con vuestro sentirse matrona cada día.

Decidimos en primer lugar, pulsar vuestra opinión al respecto y analizar cuáles serían vuestras reacciones durante un tiempo, para posteriormente invitaros a participar en este cambio que tanto necesitamos y que solamente entre nosotr@s podemos realizar.

Para ello publicamos un post en redes con el artículo referido. Hemos esperado un tiempo sin intervenir, sin contestar los comentarios y sin dar explicaciones para poder analizar los resultados (algo arriesgado pero necesario). Vuestra participación ha sido impresionante, tanto en cantidad como en variedad y en comentarios, por lo que se puede deducir que es un tema que nos mueve, que nos toca la fibra sensible, que nos llama a la expresar nuestra opinión sobre la imagen que se está dando de quiénes somos.

La reflexión viene ahora:

¿PODEMOS CAMBIAR ESTA SITUACIÓN?

Creemos que sí.

Ahora nos toca a nosotr@s liderar este cambio.

Nos toca mostrar qué hacemos y cómo lo hacemos, cómo lo sentimos, cómo lo vivimos.

Nos tocar compartir, sumar, debatir, consensuar.

Nos toca visibilizarnos, ayudarnos, empoderarnos.

Para ello os presentamos este ambicioso proyecto, “gestado” con mucho cariño y que acaba de “ver la luz”..

Concurso “Ser matrona es…”

La plataforma global ematrona os presenta el concurso “Ser matrona es”, que tiene como objetivo difundir la labor de las matronas a través de Internet y de redes sociales, contribuyendo con ello a visibilizar y dar a conocer a la población en qué consiste el “Ser matrona”.

Para ello solicita a l@s participantes, que obligatoriamente deben ser matronas o estudiantes de matrona de todo el mundo, que aporten imágenes y/o vídeos representativos que muestren las distintas vertientes del desarrollo de la profesión de matrona, que serán publicados en las redes sociales de la plataforma ematrona, entrando así a formar parte del concurso.

Las imágenes y los vídeos deben incluir la frase “Ser matrona es…”, bien de forma escrita en el texto que debe acompañar a la imagen, o bien hablado en el vídeo.

Las imágenes y/o vídeos podrán incluir frases que animen a la participación e interacción, solicitando acciones de valoración positiva y comentarios, cuyo número será contabilizado para determinar a los ganadores del concurso.

Además, l@s ganador@s del concurso tendrán como premio una inscripción gratuita al curso “Asistencia Integral al Parto de Baja Intervención” y un libro del manual “Asistencia Integral al Parto de Baja Intervención”, de la forma y modo en que se describe en las bases del concurso.

Las imágenes y vídeos son accesibles al público en general, por lo que representa una oportunidad magnífica para visibilizar la labor de las matronas, y mostrar lo que para nosotr@s significa realmente SER MATRONA

Puedes acceder aquí a la página web del concurso, donde encontrará las bases del mismo y las condiciones para participar.

Anímate a aportar tu visión, tu experiencia, tu forma de “Ser matrona”, para que entre tod@s podamos cambiar y mejorar nuestra profesión.

«Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo.» 

Mahatma Gandhi