OMS/UNICEF: Nuevas directrices sobre lactancia materna - ematrona: conectamos matronas

La OMS y UNICEF publican nuevas directrices para promover la lactancia materna en los centros de salud a nivel mundial.

Aunque cada vez es más común que tras dar a luz, la matrona ayude a la nueva a madre a poner al bebé piel con piel y ayudar a la madre y al bebé a iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida, esto no sucede siempre ni en todos los sitios.

Con el fin de recalcar la importancia de la lactancia materna, sobre todo desde el mismo inicio, desde el nacimiento,  la Organización Mundial de la Salud y UNICEF  han publicado una guía, titulada “Los 10 Pasos para la Lactancia Materna”

Esta nueva guía, promovida por ambas organizaciones, es una actualización de la antigua que estaba vigente hace décadas. Los 10 pasos originales iban dirigidos al nacimiento ideal, a los bebés nacidos a término (en la 39 semana de gestación). En cambio, estos nuevos puntos son aplicables también a los prematuros, bebés con bajo peso o enfermos.

Comunicado de prensa (Traducción de la web WHO )

La OMS y UNICEF han emitido una nueva guía de diez pasos para aumentar el apoyo a la lactancia materna en los centros de salud que ofrecen servicios de maternidad y recién nacidos. Amamantar a todos los bebés durante los primeros 2 años salvaría la vida de más de 820 000 niños menores de 5 años anualmente.

Los Diez Pasos para una Lactancia Materna exitosa sustentan la Iniciativa Hospitalaria Amigo del Niño, que ambas organizaciones lanzaron en 1991. La guía práctica alienta a las madres primerizas a amamantar e informa a los trabajadores de salud la mejor forma de apoyar la lactancia materna.

La lactancia materna es vital para la salud de un niño durante toda su vida y reduce los costos para los centros de salud, las familias y los gobiernos. La lactancia durante la primera hora después del nacimiento protege a los bebés recién nacidos de las infecciones y salva vidas.

Los bebés tienen un mayor riesgo de muerte debido a la diarrea y otras infecciones cuando son amamantados solo parcialmente o no amamantados en absoluto. La lactancia materna también mejora el cociente intelectual, la preparación escolar y la asistencia, y se asocia con mayores ingresos en la vida adulta. También reduce el riesgo de cáncer de mama en la madre.

“La lactancia materna salva vidas. Sus beneficios ayudan a mantener a los bebés saludables en sus primeros días y en la última voluntad hasta la edad adulta”, dice la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore. “Pero la lactancia materna requiere apoyo, aliento y orientación. Con estos pasos básicos, implementados correctamente, podemos mejorar significativamente las tasas de lactancia materna en todo el mundo y brindar a los niños el mejor comienzo posible en la vida”.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, dice que en muchos hospitales y comunidades de todo el mundo, si un niño puede ser amamantado o no, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte y si un niño se desarrollará para alcanzar su máximo potencial.

“Los hospitales no están ahí solo para curar los males. Están ahí para promover la vida y garantizar que las personas puedan prosperar y vivir sus vidas a su máximo potencial”, dice el Dr. Tedros. “Como parte del impulso de cada país para lograr la cobertura de salud universal, no hay un lugar mejor o más crucial para comenzar que garantizar que los Diez pasos para una lactancia materna exitosa sean el estándar para la atención de las madres y sus bebés”.

La nueva guía describe los pasos prácticos que los países deben tomar para proteger, promover y apoyar la lactancia materna en las instalaciones que brindan servicios de maternidad y recién nacidos. Brindan la plataforma inmediata del sistema de salud para ayudar a las madres a iniciar el amamantamiento en la primera hora y amamantar exclusivamente durante seis meses.

Describe cómo los hospitales deben tener una política escrita de lactancia materna, las competencias del personal y la atención prenatal y postparto, incluido el apoyo a la lactancia para las madres. También recomienda el uso limitado de sustitutos de la leche materna, alojamiento conjunto, alimentación receptiva, educación de los padres sobre el uso de biberones y chupetes, y apoyo cuando las madres y los bebés son dados de alta del hospital.

Los Diez pasos se basan en las directrices de la OMS, emitidas en noviembre de 2017, tituladas Protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en instalaciones que brindan servicios de maternidad y recién nacidos.

El inicio temprano de la lactancia materna, dentro de la primera hora después del nacimiento, protege al recién nacido de la adquisición de infecciones y reduce la mortalidad neonatal. Comenzar la lactancia temprana aumenta las posibilidades de una continuación exitosa de la lactancia materna. La lactancia exclusiva durante seis meses tiene muchos beneficios para el bebé y la madre. El principal de ellos es la protección contra las infecciones gastrointestinales y la malnutrición, que se observan no solo en los países en desarrollo sino también en los países industrializados.

La leche materna también es una fuente importante de energía y nutrientes en niños de 6 a 23 meses. Puede proporcionar la mitad o más de las necesidades de energía de un niño entre 6 y 12 meses, y un tercio de las necesidades de energía entre 12 y 24 meses. La leche materna también es una fuente crítica de energía y nutrientes durante la enfermedad, y reduce la mortalidad entre los niños que están desnutridos. Los niños y adolescentes que fueron amamantados cuando eran bebés tienen menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad.

Diez pasos para una lactancia materna exitosa

Procedimientos de Gestión Críticos

1a. Cumplir plenamente con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud.

1b. Tener una política escrita de alimentación infantil que se comunique rutinariamente al personal y a los padres.

1c. Establecer sistemas continuos de monitoreo y gestión de datos.

2. Asegúrese de que el personal tenga los conocimientos, la competencia y las habilidades suficientes para apoyar la lactancia materna.

Prácticas clínicas clave
3. Discuta la importancia y el manejo de la lactancia materna con mujeres embarazadas y sus familias.

4. Facilite el contacto directo e ininterrumpido piel con piel y apoye a las madres para iniciar la lactancia tan pronto como sea posible después del nacimiento.

5. Apoye a las madres para iniciar y mantener la lactancia materna y manejar las dificultades comunes.

6. No proporcione a los recién nacidos alimentados con leche materna ningún alimento o líquido que no sea leche materna, a menos que esté médicamente indicado.

7. Permita que las madres y sus bebés permanezcan juntos y practiquen el alojamiento conjunto las 24 horas del día.

8. Apoye a las madres para que reconozcan y respondan a las señales de alimentación de sus bebés.

9. Aconseje a las madres sobre el uso y los riesgos de alimentar biberones, tetinas y chupones.

10. Coordinar el alta para que los padres y sus bebés tengan acceso oportuno a asistencia y atención continua.

Existe evidencia sustancial de que la implementación de los Diez Pasos mejora significativamente las tasas de lactancia materna. Una revisión sistemática de 58 estudios sobre atención materna y neonatal publicados en 2016 demostró claramente que la adhesión a los Diez Pasos impacta el inicio temprano de la lactancia materna inmediatamente después del nacimiento, la lactancia materna exclusiva y la duración total de la lactancia.

Se puede obtener más información y descargarse el póster en formato pdf en la siguiente dirección http://www.who.int/nutrition/bfhi/ten-steps/en/

Direcciones de interés:

Iniciativa Hospital Amigo de los Niños: http://www.who.int/nutrition/bfhi/en/ 

Web de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN-España): https://www.ihan.es/ 

Fuente:

WHO and UNICEF issue new guidance to promote breastfeeding in health facilities globally

LINK  http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2018/promote-breastfeeding-globally/en/#

 

Fuente de la noticia:
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2018/promote-breastfeeding-globally/en/#