Llega la píldora masculina - ematrona: conectamos matronas

La anticoncepción masculina se reduce actualmente a dos opciones prácticas: el preservativo o la vasectomía. Pero ahora, se ha desarrollado un nuevo método de anticoncepción masculina que reducirá significativamente la movilidad de los espermatozoides, sin afectar las hormonas.

Aunque la “píldora” ha sido una opción para las mujeres durante décadas, los científicos no han avanzado mucho recientemente hacia un producto similar para los hombres. Estos avances han incluido pulsos de ultrasonido para matar los espermatozoides, inyección de un gel en el conducto deferente que los bloquea y compuestos de drogas que dificultan el desarrollo o el movimiento de los espermatozoides.

Se están desarrollando nuevos anticonceptivos hormonales y no hormonales masculinos dirigidos tanto a la producción de espermatozoides (espermatogénesis) como a la producción de esperma. Pero afectan a las hormonas naturales en los hombres, al igual que los anticonceptivos femeninos afectan las hormonas en las mujeres.

Según un estudio en la revista Plos One, publicado por la Universidad de North Carolina Health Care, un compuesto llamado EP055 se une a las proteínas del esperma y reduce la movilidad sin afectar las hormonas, lo que convierte al EP055 en una potencial “píldora masculina” sin efectos secundarios. EP055 puede ser un anticonceptivo masculino que proporcionaría una alternativa farmacológica reversible y de corta duración. Esto hace que EP055 sea un candidato ideal para la anticoncepción masculina no hormonal.

“El compuesto desactiva la capacidad del esperma de nadar, limitando significativamente las capacidades de fertilización”, ha declarado el investigador principal Michael O’Rand.

Durante el estudio, treinta horas después de una infusión intravenosa de dosis altas de EP055 en macacos rhesus machos, O’Rand e investigadores no encontraron indicios de motilidad espermática normal. Además, no se observaron efectos secundarios físicos.

“A los 18 días después de la infusión, todos los macacos mostraron signos de recuperación completa, lo que sugiere que el compuesto EP055 es realmente reversible”, declaró la coautora del estudio Mary Zelinski.

Por supuesto, el compuesto no está listo en su forma actual. Un pinchazo diario quizá no vaya a ser una fórmula muy aceptada, pero los investigadores dicen que ya han comenzado a probar una forma de EP055 que puede tomarse como una píldora. Luego, el equipo planea llevar a cabo ensayos de apareamiento para probar si el compuesto previene el embarazo en macacos.

Bibliografía:

O’Rand, M., Hamil, K., Adevai, T. and Zelinski, M. (2018). Inhibition of sperm motility in male macaques with EP055, a potential non-hormonal male contraceptive. PLOS ONE, 13(4), p.e0195953. http://journals.plos.org/plosone/article/authors?id=10.1371/journal.pone.0195953