“Mujeres: derribando mitos, construyendo futuro” - ematrona: conectamos matronas

Bajo este lema ha dado comienzo hoy en Alicante el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Contracepción. El encuentro científico, que tiene carácter bienal se celebrará durante los días 7, 8 y 9 de marzo.

La presidenta del comité organizador de este congreso, la Dra. María Ángeles Gómez, ha señalado que este encuentro pretende “expresar la fuerza de las mujeres para derribar los mitos y conseguir sus metas en todos los aspectos de su vida”.

En el evento participarán más de 700 profesionales y expertos de diferentes módulos y áreas de la sanidad (ginecólogos, médicos de atención primaria, matronas, psicólogos y enfermeros entre otros) y se retransmitirá en directo en todos los países de Latinoamérica.

Durante estos días, nueve mesas redondas abordarán temas de relevancia en materia de contracepción tales como la situación actual de la salud sexual y reproductiva en España y en el mundo, además de analizar los mitos relacionados con la anticoncepción y la valoración del uso de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración.

También se abordará la anticoncepción eficaz y segura, así como otros temas de actualidad: novedades de las enfermedades de transmisión sexual y del virus del papiloma humano, y la anticoncepción de mujeres de riesgo (mujeres con cáncer y supervivientes de la enfermedad).

Durante el día de hoy, se ha abordado el tema de la utilización de métodos anticonceptivos eficaces que den opción a las mujeres de elegir una maternidad libre en el momento que deseen. En este sentido, la Dra. Gómez ha manifestado que se tiene miedo a las hormonas y, sin embargo, los métodos de larga duración basados en su aplicación, son más eficaces y efectivos que el resto.

El congreso pone también el foco en el deficiente acceso a los métodos anticonceptivos en la mayoría de los países del sur del continente americano. El Dr. Carlos Fütchner, presidente electo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), y el ex presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), Edgar Iván Ortiz, han declarado esta mañana en una rueda de prensa que la falta de acceso a los anticonceptivos y a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura son dos de los principales retos de las políticas de salud sexual de sus países.

Tanto Iván Ortiz como Füchner han informado de que la educación sexual en los colegios e institutos de Iberoamérica es “casi nula y un tabú” e, incluso, en la formación de los médicos antes de estudiar la especialidad, mientras que después es escasa e insuficiente.