La relación entre útero y embrión es primordial para el embarazo - ematrona: conectamos matronas

Una correcta implantación del embrión es esencial para el éxito del embarazo. Un equipo de investigadores ha utilizado imágenes tridimensionales con pruebas moleculares para descubrir nuevas ideas sobre las primeras etapas del embarazo, ofreciendo alguna pista sobre preguntas aún no resueltas.

A diferencia de otros órganos, el útero adulto es muy moldeable y experimenta cambios morfológicos, celulares y moleculares sorprendentes durante el embarazo. Las interacciones recíprocas entre el óvulo fecundado el útero que lo recibe son cruciales para la implantación. Los cambios en el útero involucran una interacción de hormonas ováricas, factores de transcripción, factores de crecimiento y otras sustancias desregulación puede dar como resultado un fallo en la implantación del embrión, o una implantación defectuosa, comprometiendo los resultados del embarazo.

Investigadores de la División de Ciencias Reproductivas de Cincinnati Children’s informan en un estudio publicado en Nature Communications que las glándulas del útero deben unirse y comunicarse directamente con el embrión para que se implante y comience el embarazo.

Para ello utilizaron imágenes en 3D que muestran que las glándulas nutren a los embriones,  forjando una conexión directa entre las dos entidades. El investigador principal del estudio, el Dr. Sudhansu K. Dey nos explica el proceso: En el embarazo normal las glándulas que proporcionan un soporte molecular vital de la madre al embrión en desarrollo se extienden desde el revestimiento uterino y se conectan directamente al embrión. Esta conexión ocurre dentro de las cámaras de implantación en el útero, llamadas criptas. El estudio revela que las glándulas permanecen conectadas a los embriones durante las primeras etapas del embarazo. Esto sirve para asegurar que un embrión se implante correctamente en las criptas, un paso crítico para comenzar un embarazo saludable.

Este estudio tiene gran importancia ya que busca respuestas a los problemas del embarazo para ayudar a abordar las altas tasas de mortalidad y de nacimientos prematuros, que siguen siendo desafíos de salud persistentes en la sociedad moderna.

El estudio es solo una pieza del rompecabezas de un cuerpo de investigación en expansión que trata de desentrañar las causas genéticas, moleculares y de estilo de vida. Las preocupaciones éticas podrían limitar futuras investigaciones de estos hallazgos durante el embarazo humano. Pero las tecnologías avanzadas de imágenes actuales, incluidas algunas formas de imágenes por resonancia magnética, podrían permitir la observación del embarazo humano que muestra la interacción útero-glándula en el embarazo normal y anormal.

Bibliografía:

Yuan, J., Deng, W., Cha, J., Sun, X., Borg, J. and Dey, S. (2018). Tridimensional visualization reveals direct communication between the embryo and glands critical for implantation. Nature Communications, 9(1). https://www.nature.com/articles/s41467-018-03092-4