Entrevista ematrona: Juana María Vázquez Lara - ematrona: conectamos matronas

Que Juana es una persona tremendamente activa es lo primero que pensamos si hacemos un repaso por el interminable listado de trabajos de investigación y comunicaciones científicas, de su experiencia como docente, de proyectos profesionales innovadores realizados (la mayoría junto a su compañero Luciano Rodríguez)  como el pictograma para partos, traducido a 9 idiomas y usado en muchos países, el juego para embarazadas “maternity game”, y multitud de publicaciones como el 1º Programa Formativo de la Especialidad de Matrona publicado entre el Ministerio de Sanidad e Ingesa, el Manual Básico de Obstetricia y Ginecología y  el Manual de atención al parto en el medio extrahospitalario.

  • Juana, ¿eres una persona tremendamente curiosa o eres muy inquieta? ¿Qué te motiva a estar permanentemente investigando, innovando y planeando proyectos?

Si, poseo una inquietud “científica” permanente, tenemos una profesión apasionante y primordial, abarca muchos y variados aspectos en los que merece la pena y es importante ahondar e investigar; es relevante innovar y mantenernos al día para aportar a las mujeres y a la sociedad la información y cuidados más actualizados.

Es cierto que mi amigo y compañero Luciano Rodríguez y yo hacemos un dúo profesional en continua búsqueda de nuevos retos y nos apoyamos siempre.

  • Has realizado y presentado multitud de comunicaciones y ponencias, de temas muy variados, pero que engloban todo el ámbito de las competencias profesionales de las matronas. Bajo tu experiencia investigadora ¿Crees que hay algún campo en el que hacen falta más estudios, dentro del ámbito de la matronería?

La matronería es muy amplia, abarca a la mujer, su hijo y la familia; en este sentido considero que siempre se le da mayor protagonismo al embarazo y al parto, que son esenciales, pero hay otros campos como la salud sexual y reproductiva en adolescentes y la menopausia, que también son importantes y necesitan de más atención, y que se les dé más visibilidad y por tanto más inversión.

  • Según tú, ¿de qué adolece la matronería? ¿Cómo crees que nuestra profesión podría mejorar su visibilidad social y profesional?

Nuestra profesión necesita personas de referencia, en todos los ámbitos en los que trabajamos, no solo en el parto … Las asociaciones de matronas deberían trabajar más en Instituciones Públicas en las que se toman decisiones relevantes que nos conciernen e impulsar cambios positivos en  base a nuestras propias investigaciones. Debemos reivindicar que somos más que parteras, que eso está muy bien, pero también somos personal sanitario especializado y cualificado para trabajar de forma autónoma.

  • ¿Cómo ves nuestra profesión en un futuro relativamente próximo, dentro de unos diez años?

Considero que se hacen necesarios grupos de personas con un alto nivel de formación que adquieran un liderazgo y que impulsen trabajos de investigación en diferentes áreas y no centrarse solo en la vertiente asistencial de nuestra profesión.

Estamos llamadas a hacernos imprescindibles y figura de primer orden en el cuidado a la mujer y la sociedad que le rodea.

Por otro lado el ámbito de la docencia debemos explotarlo más. Como Jefa de Estudios de la Unidad Docente de Matronas de Ceuta considero trascendental unificar criterios en la formación de las futuras matronas y renovar tanto los programas formativos de la especialidad cada cierto tiempo, así como la formación de las propias matronas que forman a residentes; es una reforma algo complicada que habría que abordar con un consenso previo obviamente.

  • Tu investigación sobre el efecto de un programa de actividad física en el medio acuático en mujeres embarazadas ha sido la tesis defendida para la obtención de tu doctorado. ¿Puedes describirnos en qué consiste este estudio?

El trabajo trata del efecto que produce la aplicación de un programa de actividad física en el medio acuático sobre la gestación y sobre el parto. El programa se aplicó durante 6 semanas en mujeres gestantes, con 2 sesiones semanales de 45 minutos de duración. Se midieron parámetros como peso, talla, presión arterial, frecuencia cardíaca, analíticas de sangre y orina y valoración de calidad de vida antes y después de la aplicación del mismo.

Al final de la gestación se recopilaron datos del proceso del parto (tipo de parto, presencia de desgarro/episiotomía y utilización de analgesia epidural) de las gestantes de ambos grupos.

El trabajo arroja unas conclusiones interesantes: el programa produce mejoras significativas en parámetros hemodinámicos como son la presión arterial, volumen plasmático y aldosterona, pero también brinda beneficios relacionados con la percepción de calidad de vida, específicamente en las dimensiones de dolor corporal, salud general, rol emocional y salud mental, sobre las que en todas el programa ha tenido un efecto de mejoría.

  • Supongo que conoces nuestra plataforma ematrona. ¿Qué opinas de ella y de sus objetivos principales, la unión y conexión entre las matronas de todo el mundo? ¿Cómo consideras que puede influir en la matronería y en las matronas?

Una plataforma como esta es importante desde el punto de vista de mantener unido a nuestro colectivo, es necesario un canal permanente de comunicación donde la información sea fluida y se den a conocer nuestros logros y nuestros proyectos futuros. Es crucial fomentar la automotivación desde espacios como este.

PERFIL PROFESIONAL

Juana María Vázquez Lara es Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Granada.

Como matrona desarrolla su actividad asistencial en el  Hospital Universitario de Ceuta desde el año 2006.

Jefa de Estudios de la Unidad Docente de Matronas de Ceuta.

Coordinadora nacional del grupo de trabajo de urgencias obstétricas-ginecológicas de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE) desde 2010.

Cofundadora de la web www.comatronas.es <http://www.comatronas.es>