Paracetamol en el embarazo puede retrasar las habilidades lingüísticas de las hijas - ematrona: conectamos matronas

El acetaminofeno (paracetamol) está considerado como el analgésico de elección durante el embarazo. Esto se debe a que los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno, conllevan riesgos, especialmente más adelante en el embarazo.

Casi la mitad de las mujeres embarazadas usan acetaminofeno, y durante mucho tiempo se ha considerado completamente seguro. Sin embargo empiezan a surgir estudios que ponen de manifiesto que puede no serlo tanto. El estudio que hoy os presentamos en la plataforma global ematrona es el último en relacionar el paracetamol prenatal con los problemas del desarrollo.

Uno de estos últimos trabajos, cuyos resultados publica la revista ‘European Psychiatry’, se basa en un estudio llevado a cabo en Suecia que incluyó información de 754 mujeres cuando estaban entre la semana 8 y 13 de embarazo. A todas ellas les preguntaron por el consumo de paracetamol en los últimos meses, y también analizaron los niveles de este compuesto en orina en el momento de su inclusión.

El resultado del estudio muestra que las mujeres que consumen acetaminofeno durante el embarazo temprano tienen seis veces más probabilidades de ver un retraso en el lenguaje de sus hijas a la edad de dos años y medio.

La ingesta materna de paracetamol vio una reducción en el nivel de cociente de inteligencia junto con un aumento en el retraso del lenguaje, definido como el uso de menos de 50 palabras por los niños.

El retraso en la comunicación afectó a los niños al mismo tiempo, pero fue más frecuente entre las chicas, mostró el estudio.

Según Shanna Swan, la investigadora principal del estudio, “Realmente no hay una buena alternativa al paracetamol. Dada la prevalencia de uso de acetaminofén prenatal y la importancia del desarrollo del lenguaje, nuestros hallazgos, si se replican, sugieren que las mujeres embarazadas deberían limitar el uso de este analgésico durante el embarazo”.

“Es importante que veamos el desarrollo del lenguaje porque ha demostrado ser predictivo de otros problemas del desarrollo neurológico en los niños”, agregó Swan.

Estudios previos han encontrado que la sobreexposición al medicamento analgésico durante el embarazo también daña la fertilidad de las hijas.

Los expertos, sin embargo, dijeron que los hallazgos no prueban que la culpa recaiga en el paracetamol. Pero también dijeron que las mujeres embarazadas deberían usar el medicamento solo cuando sea necesario, por ejemplo, para bajar la fiebre, ya que una temperatura alta puede ser peligrosa para el feto.

Este medicamento probablemente debería usarse solo con precaución y limitado a una necesidad absoluta.

Bibliografía:

Bornehag, C., Reichenberg, A., Hallerback, M., Wikstrom, S., Koch, H., Jonsson, B. and Swan, S. (2018). Prenatal exposure to acetaminophen and children’s language development at 30 months. European Psychiatry.