Fallo de la inmunidad antiviral: el interferón podría causar abortos - ematrona: conectamos matronas

Cuando el cuerpo detecta un virus, las células liberan interferones, uno de los factores antivirales más potentes que genera el cuerpo, que provoca una defensa inmune rápida.

Los interferones son proteínas secretadas por células infectadas por virus, que son capaces de proteger de la infección viral a otras células, debido a que los interferones estimulan en las células no infectadas la producción de proteínas que inhiben la replicación de diferentes tipos de virus.

La infección por el virus del Zika (ZIKV) durante el embarazo se asocia con resultados fetales adversos, que incluyen microcefalia, restricción del crecimiento y muerte fetal. Los interferones tipo I (IFN) son esenciales para la resistencia del huésped frente al ZIKV.

Un equipo de investigadores del Instituto Médico Howard Hughes de Maryland (EU) ha encontrado que estas proteínas antivirales podría jugar un papel importante en los abortos espontáneos y otras complicaciones del embarazo humano.

El grupo de científicos, liderado por Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale, determinó en un estudio realizado en ratones que los interferones pueden ser la causa que provoque el fin del embarazo en ratones infectados por Zika.

En el estudio se aparearon ratones hembra infectados por el Zika que carecían del receptor interferón, con machos que tenían una copia del mismo. Cada hembra portaba una mezcla de fetos que carecían o tenían el receptor.

Evidentemente, los fetos sin el receptor tenían niveles de virus más altos que aquellos con el receptor. Sin embargo, los fetos que sí tenían interferones fueron abortados de manera temprana durante el embarazo, según los resultados del informe.

Es por eso que los investigadores concluyeron que la respuesta de este tipo de proteína antiviral es lo que termina con la vida del feto, no la presencia del virus Zika o de otros tipos de bacterias.

La conclusión de este estudio es que la potencia de los interferones, segregados para proteger al cuerpo de un virus o bacteria, sería la causa de la muerte del feto, no el virus en sí.

“Los resultados sugieren que la respuesta del huésped al virus es en realidad lo que termina el embarazo, no el virus en sí”, apuntó la profesora Iwasaki, autora principal del informe.

Según la investigadora, este trabajo podría tener implicaciones para las mujeres embarazadas infectadas con Zika o las que sufren trastornos autoinmunes y que están tratando de tener un bebé: “Si pudiéramos prevenir o tratar la respuesta al interferón en mujeres con estas enfermedades, las expectativas del embarazo podrían mejorar para ellas”, finalizó Iwasaki.

 

Bibliografía:

Yockey, L., Jurado, K., Arora, N., Millet, A., Rakib, T., Milano, K., Hastings, A., Fikrig, E., Kong, Y., Horvath, T., Weatherbee, S., Kliman, H., Coyne, C. and Iwasaki, A. (2018). Type I interferons instigate fetal demise after Zika virus infection. Science Immunology, 3(19), p.eaao1680.