Entrevista ematrona: Luciano Rodríguez Díaz - ematrona: conectamos matronas

Podríamos afirmar que la inquietud por el conocimiento es el rasgo más sobresaliente de este gaditano de casi 40 años (los cumple este mismo mes) de los cuales lleva como matrona los últimos once.

El nombre de Luciano Rodríguez va indefectiblemente unido a investigación y a innovación en el campo de la matronería. Junto con Juana Vázquez, su “pareja profesional”, han desarrollado proyectos como el pictograma para partos, traducido a 9 idiomas y usado en muchos países, el juego para embarazadas “maternity game”, y multitud de publicaciones como el 1º Programa Formativo de la Especialidad de Matrona publicado entre el Ministerio de Sanidad e Ingesa junto  al Manual Básico de Obstetricia y Ginecología y  el Manual de atención al parto en el medio extrahospitalario. Así como numerosas publicaciones a nivel internacional y nacional.

  • Luciano, ¿estamos en lo cierto si afirmamos que forma parte de tu carácter esa inquietud por investigar? ¿De dónde proviene tu motivación?

Efectivamente es algo intrínseco y proviene de mi anhelo por descubrir y dudar de lo que nos cuentan y querer encontrar aquello que ayude y que nos haga avanzar en nuestra praxis diaria. Plantearme preguntas sobre nuestro trabajo diario me nace la necesidad de buscar respuestas y sobre todo cuando encuentro respuestas vendernos para que lo sepa la sociedad y nuestros colegas.

  •  Multitud de comunicaciones y ponencias, tanto a nivel nacional como internacional acreditan tu trayectoria investigadora. La pregunta parece obvia: ¿Consideras necesaria la investigación en matronería?

Es altamente necesaria para demostrar la relevancia de nuestra profesión y situarnos donde merecemos. Hoy en día todo es coste-beneficio y somos beneficiosas pero con nuestras únicas palabras no demostramos nada, debemos publicar y vender lo que hacemos.

  • Queremos darte la enhorabuena por tu doctorado; precisamente, el último trabajo que has presentado, “Efectividad de un programa de actividad física mediante el método Pilates en el embarazo y el proceso de parto”, ha sido la tesis defendida para la obtención de tu doctorado. ¿Puedes describirnos en qué consiste este estudio?

El fin del estudio era valorar la eficacia y seguridad de un programa  de actividad física por medio del método Pilates de ocho semanas de duración en mujeres gestantes midiendo parámetros funcionales, como el peso, la tensión arterial,  fuerza, flexibilidad, curvatura de la columna y parámetros en el parto, como tipo de parto (natural o cesárea), episiotomía, analgesia y peso del recién nacido.

Se realizó un ensayo clínico aleatorizado sobre gestantes que asistían al programa de Educación Maternal de Hospital Quirón Salud Campo de Gibraltar, específicamente a la actividad de Pilates especial para embarazadas. La muestra sujeta al estudio estaba compuesta por un total de 105 mujeres gestantes, las cuales estaban divididas en grupo intervención (50 mujeres) y grupo control (55 mujeres). El grupo intervención asistió a un programa de actividad física por medio del método Pilates, durante 2 sesiones semanales, mientras que el grupo control no realizó el programa.

El estudio nos posibilita ser los primeros a nivel mundial  en demostrar y verificar mejoras significativas en muchos parámetros como la tensión arterial durante la gestación  y  en cuanto al proceso del parto, la disminución en el número de cesáreas y de partos distócicos (que requieren algún tipo de intervención médica), menos episiotomías, menor uso de  analgesia y  peso del recién nacido en norma,  con respecto a la media general.

  • Conociéndote seguro que no piensas parar aquí. ¿Tienes ya algún proyecto en mente? ¿Puedes avanzarnos algún proyecto próximo en el que estés embarcado?

Mi cabeza no para de montar ideas día tras día, nuestro actual proyecto se basa en ayudar a generar conocimiento entre los futuros enfermeros, matronas y personal sanitario en general. Crear métodos de trabajo basados en la tecnología que optimice los recursos y agilice nuestro trabajo y registremos lo que hacemos.

  • Bajo tu opinión, ¿cuál es el horizonte cercano de la matronería? ¿Cómo ves nuestra profesión dentro de, digamos, diez años?

Desde mi punto de vista pienso que en un horizonte no muy lejano seamos dueños de nuestra parcela profesional, matronas en planta, partos, urgencias, centros de salud, plantas de ginecología, supervisión…. pero voy más allá me gustaría ver a las matronas con su propia facultad de Matronas, con matronas doctoras que la dirijan como paso con los fisioterapeutas, las matronas somos gente muy implicadas y con grandes aspiraciones que debemos hacer de nuestra profesión única.

  • Supongo que conoces nuestra plataforma ematrona. ¿Qué opinas de ella y de sus objetivos principales, la unión y conexión entre las matronas de todo el mundo? ¿Cómo consideras que puede influir en la matronería y en las matronas?

Es una plataforma excelente ya que el equipo que lo ha desarrollado ha sido un equipo con grandes contactos y recursos. Conectar con matronas del mundo, nos hace avanzar más rápido ya que conocemos como trabajan y cómo avanzan para coger aquello que nos hace beneficioso y que ya lo tienen en marcha otras matronas del mundo.

PERFIL PROFESIONAL

Luciano Rodríguez Díaz es Doctor por la Universidad de Granada.

Como matrón desarrolla su actividad asistencial en el  Hospital Universitario de Ceuta desde el año 2006.

Es profesor en la Unidad Docente de Matronas de Ceuta.

Vocal del grupo de urgencias obstétrico-ginecológicas de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias  (SEEUE).

Responsable de Salud Perinatal: Salud Sexual Reproductiva y Parto Normal de Ingesa.

Miembro del Consejo Editorial de la Revista European Journal of Health Reserarch.

Miembro númerario del Instituto de Estudios Ceutíes.

Cofundador de la web www.comatronas.es <http://www.comatronas.es>