Día mundial contra el SIDA: Derecho a la salud - ematrona: conectamos matronas

Según la ONU, en 2016 había 36,7 millones de personas con VIH. Ese año se infectaron un total de 1,8 millones de personas (300.000 menos que el año anterior). Un millón de personas murió por esta enfermedad el año pasado.

Desde el comienzo de la epidemia 76,1 millones de personas se han infectado por el VIH y 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el sida, según datos de la ONU.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

Para complementar la campaña del Día Mundial del Sida 2017, cuyo lema es «Derecho a la salud», la Organización Mundial de la Salud destaca la necesidad de que los 36,7 millones de personas infectadas por el VIH, y quienes son vulnerables o están afectados por la epidemia alcancen el objetivo de la cobertura sanitaria universal.

En 2015, los líderes mundiales se adhirieron a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los cuales consiste en lograr la cobertura sanitaria universal (CSU) para 2030 y ha pasado a estar en el núcleo de todos los programas de salud.

Acabar con la epidemia de sida es más que un compromiso histórico con los 39 millones de personas que han muerto a causa de esta enfermedad. Por ello, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida y poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Para lograr estos objetivos, ONUSIDA impulsa la estrategia 90-90-90, que consiste en

  • Que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH.
  • Que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral continuada.
  • Que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretroviral tengan supresión viral.

Bajo el lema «Cada persona cuenta», la OMS aboga por el acceso universal a servicios de atención sanitaria y a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, así como a medios diagnósticos y otros productos básicos para la salud, al mismo tiempo que se garantiza su protección frente a los riesgos financieros.

Enlaces de interés:

http://www.who.int/campaigns/aids-day/2017/es/

http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2017/november/2017_wad_exd_message