10 Razones por las que las matronas debemos aprender inglés - ematrona: conectamos matronas

A raíz de la publicación en la plataforma global ematrona de las ofertas de trabajo para matronas en Irlanda, algunas compañeras nos han comentado que lo que las frenaba un poco a tomar la decisión era su escaso dominio del inglés.

Esta situación parece ser bastante frecuente. Seguro que muchas de nosotras hemos pensando en multitud de ocasiones en aprender un idioma, ya sea por cuestiones laborales o por ampliar nuestro currículum; pero la mayoría de las veces la falta de tiempo o de motivación para continuar aprendiendo un idioma hasta alcanzar un buen nivel nos ha hecho descartar esta idea.

El inglés es el idioma fundamental para aprender hoy día, ya que es el idioma de la comunicación internacional, y casi todas las actividades profesionales se realizan en idioma inglés para tener prestigio: economía, ciencia, cultura del comercio y finanzas. El inglés es además el idioma oficial de muchas Organizaciones Internacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas o la Organización Mundial de la Salud.

Se puede decir que el idioma inglés está presente en casi todo el mundo y es considerado el principal elemento de comunicación entre culturas muy diversas que comparten pocos o ningún rasgo en común.

Pero si estos motivos no son suficientes, vamos a mostrar 10 razones por las que las matronas irremediablemente debemos empezar ya a aprender inglés o a perfeccionar nuestro nivel:

  1. Es el idioma imprescindible para trabajar: el inglés nos dará acceso a mejores oportunidades de empleo al ampliar y completar nuestra formación. Tanto si aceptamos una oferta de empleo en el extranjero como ayudándonos a mejorar nuestra situación laboral actual, nuestras oportunidades laborales se multiplicarán en cuanto dominemos el idioma.
  2. Acceso a una mejor educación e información: dominando el inglés podremos actualizar nuestra información y conocimiento científico y hacerlo de una manera más completa; las investigaciones más recientes, los artículos científicos y toda clase de publicaciones de tipo académico, tecnológico o científico se escriben mayoritariamente en inglés. Es además el idioma preponderante en la mayoría de los sitios web que pueblan la Red.
  3. Aprender nuevos puntos de vista: estudiar inglés es importante porque nos muestra otras culturas, otros estilos de vida y diferentes formas de pensar y actuar, lo que nos lleva a una perspectiva diferente. Nos da la oportunidad de descubrir aspectos tanto personales como de nuestra profesión que no conocíamos antes.
  4. El inglés es el idioma más aprendido: es muy probable que a lo largo de nuestra vida, tanto personal como laboral, nos encontremos en situaciones en las que necesitemos usar una lengua común con otras personas que no hablen nuestro idioma nativo. Se estima que hay cerca de 400 millones de nativos de habla anglosajona y una cantidad similar de personas que lo aprenden como segunda lengua en todo el mundo.
  5. Aprender inglés nos permite comunicarnos en todo tipo de situaciones: las probabilidades de que alguien sepa hablar en inglés donde sea que nos encontremosson muy altas.
  6. Aumentar nuestras habilidades: un estudio realizado por la Universidad de Chicago mostró que el aprendizaje de una lengua extranjera ayuda a tomar mejores y más rápidas decisiones. Estudiar inglés o aprender una lengua en general produce ciertos estímulos en el cerebro que nos ayudan a mejorar nuestras habilidades en otras áreas como son la creativa, la resolución de problemas, el razonamiento o la habilidad mental.
  7. Fundamental para viajar sin problemas: viajar es siempre una experiencia enriquecedora; cuanto más se viaja más se aprende. En el momento en el que se domina este idioma, podremos viajar por todo el mundo sin miedo a que no nos entiendan o a no podernos comunicar con los demás de una manera efectiva.
  8. Como motivación personal: hay pocas cosas más gratificantes que aprender y dominar un nuevo idioma y, en el caso del inglés, no es tan complicado conseguir este objetivo. El inglés es uno de los idiomas más accesible que existe.
  9. Hacer frente a las debilidades: Saber inglés nos evitará pasar por situaciones embarazosas, como por ejemplo, quedar mal en una entrevista de trabajo en la que se dirigen a ti en inglés, o no entender textos o literatura científica necesaria para nuestro trabajo.

Es hora de hacer frente a este punto débil, el primer paso es admitir que necesitas ayuda con el inglés y acudir a profesionales que te ayuden a mejorar tus habilidades idiomáticas.

Ah, pero… nos falta la número 10, ¿no? ¡Exacto! Pues bien, para conocer esta décima razón debéis estar muy atent@s a las noticias que publicaremos en los próximos días en la plataforma global ematrona:

Os estamos preparando una gran sorpresa que ¡seguro que os va a encantar!