Matronas africanas: ingenio para salvar vidas con un preservativo - ematrona: conectamos matronas

De los más de 130 millones de partos que tienen lugar cada año, se calcula que 303 000 conllevan la muerte de la madre. Una de las principales causas de mortalidad materna es la hemorragia posparto. En zonas de África donde los accesos a servicios médicos son limitados las mujeres que dan a luz, en su mayoría mueren por hemorragias durante o después del embarazo.

Ante esta inaceptable situación, se desarrollaron equipos especiales para evitarlo (el llamado UBT Kit) que pueden costar unos 400 dólares, impagables para la mayoría en países en desarrollo como ocurre en África.

Pero un grupo de matronas africanas, ante esta situación, ha buscado una solución con mucho ingenio y usando un equipo que cuesta unos 5 dólares y que está confeccionado con materiales más fácilmente disponibles como lo son un condón, un catéter y una jeringa.

Con este “kit antihemorragia” han logrado ya frenar el sangrado de mujeres que diariamente dan a luz y que pueden sufrir esta complicación que, en otras circunstancias, las conduciría irremediablemente a la muerte.

El sistema ya se aplica en zonas de África donde no hay disponibilidad ni acceso a equipos médicos más complicados ni medicación, lo que está logrando salvar la vida a miles de mujeres.

Anne Mulinge, matrona que trabaja en Nairobi, Kenia, nos muestra cómo funciona el sistema en el siguiente video publicado en la web de la BBC (ver video)

Preséntanos a tus compañeras

  • ematrona, la primera plataforma digital global específica para matronas que va a revolucionar la manera de comunicarnos entre nosotras.

    Rellena el siguiente formulario para compartir por correo electrónico ematrona con tus compañeras.

  • Rellena los siguientes campos con los datos de tu compañera a la que quieres recomendar ematrona.
X