Noticias destacadasNoticias internacionales

Solidaridad Médica solicita MATRONAS para la Amazonia

Por 14 de julio de 2017junio 25th, 2020No Comments

La ONG Solidaridad Médica lanza un nuevo llamamiento por la necesidad de matronas para un proyecto de voluntariado. La nueva expedición donde hará falta una matrona, será desde el 14 de octubre hasta el 1 de diciembre. Se llevará a cabo en la Amazonia Boliviana, en el río Maniqui.

El proyecto tiene como finalidad dar asistencia sanitaria de atención primaria a todas las comunidades indígenas, así como control de pacientes crónicos, detección de casos quirúrgicos, desarrollo del programa de desnutrición infantil y control de embarazo.

El trabajo se realiza recorriendo por río las comunidades de una en una en canoas. Esto obliga a montar y desmontar el campamento a diario, aguantar numerosas picaduras de insectos, soportar un clima extremo con humedad máxima y temperaturas superiores a 35ºC o un mes entero lloviendo, bañarse en el río, caminar para llegar a pie a comunidades cargados de cajas de medicamentos, tener una dieta a base de fideos y arroz durante un mes por lo que no se aceptarán personas con intolerancias alimentarias.

Estas comunidades están situadas en el interior de la selva y no disponen de electricidad, agua corriente, comunicación telefónica, alcantarillado… No existe espacio sanitario para desarrollar las actividades y hay que improvisar con troncos y tablas la consulta.

Los métodos diagnósticos son mínimos; fonendoscopio, esfingomanómetro, laboratorio para estudios coproparasitológicos cuando se puede, test embarazo…

Las expediciones están formadas por enfermeros, médicos, matrona, bioquímico, técnico de preventiva, dentista, motorista, traductores que suelen ser los promotores de salud y algún personal no sanitario.

Todo el personal independientemente de su categoría profesional participará en tareas comunes de logística, preparación de comida, buscar leña, cargar y descargar la canoa, volcado de datos al llegar a nuestro centro base, etc. Las jornadas de trabajo son muy largas y no hay días de descanso mientras se está en el río. La experiencia es única.

LUGAR: Departamento del Beni, Bolivia. Centro operativo en San Ignacio de Moxos.

FECHAS:

  • RIO MANIQUI: desde el 14 de octubre hasta el 1 de diciembre

REQUISITOS DEL VOLUNTARIO:

Aparte de los perfiles explicados el voluntario deberá costearse el trayecto hasta San Ignacio de Moxos (unos 1000 euros total). Se valora experiencia en cooperación.

La ONG se encargará de la manutención y alojamiento.

El voluntario deberá realizar el control de embarazadas, recién nacido sano y la toma de muestra de PAP.

CONTACTO E INFORMACION:

Debes estar registrada en nuestra plataforma; puedes para ello hacerlo en el siguiente enlace: Registro ematrona

Imprescindible para toma de contacto el envío de CV y carta de motivación a: cooperacion@ematrona.com

O bien a través del formulario de contacto de nuestra web: Formulario

La solidaridad es uno de los valores humanos mas importantes y esenciales de todos, inherente a la naturaleza de la matrona. Participa en una experiencia que seguro cambiará tu vida… Una de las matronas que ya ha estado allí acaba de volver y está encantada con la experiencia.

 

Deja un comentario

Contacto
close slider

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies