Durante años la simple mención de parto en casa ha sido atacada y menospreciada desde multitud de frentes. Tanto sociedades científicas como los mismos profesionales se han encargado de transmitir la idea de inseguridad o de representar una opción trasnochada o no acorde con los tiempos.

Sin embargo, para este tipo de afirmaciones nunca se argumentó la evidencia científica, ni se hizo mención a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud hace ya la friolera de 32 años en la Declaración de Fortaleza de abril de 1985.

El mantenimiento de esta situación durante tanto tiempo ha repercutido a distintos niveles:

  • A las propias mujeres porque han recibido una información sesgada, lo que les impide tomar una decisión libre a la hora de afrontar la decisión de cómo quieren su parto, teniendo que pasar a veces por una confrontación con sus parejas o familias.
  • A los profesionales que acompañamos a las mujeres en su parto, porque se nos ha formado en un medio hospitalario, inmersos en rutinas protocolarias y rodeados de la tecnología más puntera desarrollada en aras de una falsa sensación de seguridad.
  • A las instituciones sanitarias, que aplican indefectiblemente su visión del parto como un proceso patológico, similar a cualquiera de las enfermedades que se “tratan” en cualquier nosocomio.
  • A la sociedad en general que sigue viendo el nacimiento de una criatura como un hecho excepcional que solamente puede suceder rodeado de tecnología y en un ambiente “más controlado”

Parece sin embargo que comienza a vislumbrarse un horizonte diferente; cada vez hay más evidencia de que la aplicación indiscriminada de procedimientos y tecnología no mejora los resultados de morbimortalidad perinatal, y esto ha desembocado en un cambio de posicionamiento de algunas sociedades científicas.

El pasado mes de abril, el Comité de Práctica Obstétrica del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, ha elaborado un documento que refleja los avances científicos y clínicos emergentes en relación a la asistencia al parto en casa.

Las afirmaciones presentadas en el mismo suponen un cambio con respecto al posicionamiento en referencia a la asistencia al parto en casa que se venía manteniendo hasta día de hoy.

La plataforma ematrona os presenta un resumen con los ítems más significativos del documento, donde nuestra compañera Naza O-Bel, en su página web www.comadronaenlaola.com hace referencia a este documento y nos facilita la traducción completa del mismo. Podéis acceder a él en el siguiente enlace:

 http://comadronaenlaola.com/el-parto-en-casa-esta-de-enhorabuena

¡Gracias Nazareth!

Opinión del comité

En EEUU aproximadamente unos 35.000 partos (un 0.9%) ocurren en casa cada año. Aproximadamente un cuarto de los mismos son partos en casa no planificados o sin asistencia.

Aunque el ACOG considera que los hospitales y casas de partos certificados son los lugares más seguros para dar a luz, reconoce que cada mujer tiene el derecho a tomar una decisión médicamente informada sobre su parto.

Es importante, que las mujeres sean informadas de los factores críticos necesarios para reducir las cifras de mortalidad perinatal y obtener buenos resultados en un parto en casa. Estos factores incluyen la selección apropiada de qué mujeres pueden parir en casa, y para ello establece unos requerimientos mínimos:

  • Una matrona acreditada disponible; en su defecto un médico que practique obstetricia en un sistema sanitario de manera reglada
  • Acceso a seguimiento del embarazo.
  • Acceso a un hospital cercano en transporte seguro y a tiempo.
  • El Comité considera la mala presentación fetal, gestaciones múltiples o cesárea previa, como contraindicación absoluta para un parto planificado en casa.

 Recomendaciones sobre el parto en casa:

Las mujeres que deseen información sobre parto planificado en casa deberían ser informadas de sus riesgos y beneficios basados en evidencia reciente. Específicamente, deben ser informadas de que aunque el parto en casa se asocia a menores intervenciones que en un parto hospitalario, el riesgo de muerte fetal pasa de un 1/1000 a un 2/1000.

Asimismo, un aumento de 0.4/1000 a un 0.6 /1000 en convulsiones o daño neurológico en el recién nacido.

La evidencia de alta calidad que podría clarificar este debate es limitada. Sin embargo, algunos estudios recientes consiguen superar estas limitaciones, describiendo partos planificados en casa integrados en el sistema de salud, atendidos por matronas bien formadas, con seguimiento de embarazo y acceso a un traslado en tiempo razonable a un hospital cercano.

A pesar de estas limitaciones, cuando se ven en conjunto, estudios recientes aportan datos importantes en cuanto a parámetros de resultados maternos y neonatales de partos planificados en casa frente a partos planificados en hospital. Las mujeres que planean un parto en casa pueden hacerlo por numerosos motivos. Muchas veces deseando evitar intervenciones médicas y el ambiente hospitalario.

Estos estudios recientes muestran que en partos en casa las mujeres:

  • Sufren menor intervención, incluida la inducción o estimulación del parto, analgesia epidural, monitorización continua, episiotomía, parto instrumental y cesárea.
  • Los partos en casa también se relacionan con menos desgarros vaginales o perineales de tercer y cuarto grado, así como menor morbilidad infecciosa materna.
  • Estas observaciones muestran menor riesgo obstétrico entre las mujeres que planean un parto en casa comparado a aquellas que planean parir en hospital.
  • Las mujeres multíparas comprenden una proporción mayor en esos partos planificados en casa. En comparación a mujeres nulíparas, las multíparas en general sufren menos intervención obstétrica, morbilidad materna y morbilidad y mortalidad neonatal, indiferentemente de dónde den a luz. También tienen menor posibilidad de traslado durante el parto en casa.
  • Hay que tener en cuenta que en proporción, más partos en casa son asistidos por matronas que los partos hospitalarios. Estudios aleatorizados muestran que los cuidados llevados por matronas se asocian a menos intervenciones intraparto.

 Criterios de inclusión.

La ACOG establece igualmente unos parámetros como criterios de inclusión en un parto programado en casa:

  • Embarazos únicos, con un bebé en posición cefálica, edad gestacional mayor de 36-37 semanas y menor de 41-42 y parto de inicio espontáneo.
  • Otro factor importante en la seguridad del parto en casa es tener disponible un medio de transporte y un tiempo prudente para realizar traslados si fuese necesario.

El riesgo registrado de traslado es de 23-37% en primeros partos y de un 4-9% en mujeres multíparas. La mayoría de los traslados intraparto son por falta de progresión, dudas acerca del bienestar fetal, necesidad de analgesia, hipertensión, sangrado y mal posición fetal.

Los resultados bajos de muerte neonatal que aportan los datos de parto en casa en Ontario, British Columbia y de Holanda, se deben a un sistema sanitario organizado y coordinado con criterios establecidos y previsiones de traslado intraparto de emergencia. En lugares donde no se da esta coordinación, o si el hospital está muy lejos, las cifras se elevan. Sin embargo no hay descritos umbrales de distancia o tiempo específicos. La ACOG considera que es importante la cercanía al hospital y un acuerdo previo con el mismo por si es necesario un traslado a la hora de considerar el parto en casa.

Cuando se produce un traslado anteparto, intraparto o postparto de un parto en casa, el sanitario que los recibe en el hospital debe adoptar una actitud de NO JUICIO hacia la mujer y aquellas personas que la acompañan.

En los estudios donde los resultados son similares para mortalidad perinatal entre hospital y parto en casa, una característica común fue la prestación de cuidados por una matrona bien formada e integrada en el sistema de salud. En EEUU la certificación de Matronas es muy variable. La ACOG apoya que los cuidados sean prestados por matronas certificadas.

Bibliografía:

https://www.acog.org/-/media/Committee-Opinions/Committee-on-Obstetric-Practice/co697.pdf?dmc=1&ts=20170506T1034060833

http://comadronaenlaola.com/el-parto-en-casa-esta-de-enhorabuena

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies