Posible tratamiento del cáncer con leche humana - ematrona: conectamos matronas

La lactoalbúmina humana letal para células tumorales (HAMLET) fue descubierta por casualidad. La primera publicación en 1995 describió el descubrimiento y las propiedades inusuales de lo que más tarde se convirtió en el complejo HAMLET: una fracción de la leche humana era capaz de matar las células tumorales mediante un mecanismo parecido a la apoptosis, y muchos tipos diferentes de células tumorales fueron susceptibles a este efecto, mientras que las células normales eran resistentes.

Se demostró que la actividad residía en un complejo entre la proteína de la leche humana a-lactalbúmina y el ácido oleico, que es el ácido graso más abundante en leche humana. Desde entonces, el complejo HAMLET ha sido estudiado en detalle para determinar las bases y mecanismo de la actividad tumoricida.

HAMLET se ha utilizado para tratar tumores en animales y en pacientes. En 2006, los investigadores que trabajaban en HAMLET y temas relacionados se reunieron en Lund (Suecia) para el Primer Simposium Internacional HAMLET.

Durante este tiempo se han realizado ensayos ‘in vitro’ e ‘in vivo’, que han demostrado el potencial de la leche materna como una posible fuente de tratamiento del cáncer en adultos. Los resultados de estos estudios se presentarán en el XII Simposio Internacional de Lactancia Materna que se celebrará en Florencia (Italia) los próximos días 7 y 8 de abril.

La doctora Catharina Svanborg, es la responsable de la investigación. Junto con su equipo han descubierto el mecanismo por el cual la leche humana combate las células tumorales respetando a las células sanas.

Han realizado estudios para medir la efectividad del complejo HAMLET como tratamiento antitumoral en distintos tipos de cáncer, como en el de vejiga. Los ensayos realizados con pacientes con cáncer han evidenciado la reducción de los tumores en tiempos muy cortos. Tras la sustitución del tratamiento con fármacos actuales por los componentes de la leche humana, en cinco días se pudo observar la eliminación de células tumorales a través de la orina. Se originaron además cambios en el tamaño y la apariencia de los tumores, lo que induce a continuar investigando en esta línea.

En experimentos con ratones con cáncer de colon, se ha demostrado que los tumores reducen su tamaño una media del 60%, aumentando la esperanza de vida de los animales en 40 puntos conceptuales; a su vez el potencial preventivo de la leche humana se manifiesta en una menor aparición de tumores y metástasis en los ratones sanos.

Todos los resultados obtenidos hasta la fecha animan a continuar investigando con la finalidad de desarrollar fármacos que disminuyan el riesgo de tumores en las personas más vulnerables o con más antecedentes.

Según ha podido saber ematrona, la doctora Svanborg ha expuesto su intención de llevar a cabo un ensayo clínico a gran escala con una muestra significativa de pacientes, poniendo el foco en aquellos tipos de cáncer para los que aún no se ha definido una cura totalmente efectiva.

Bibliografía:

  • Ho J, Nadeem A, Svanborg C. HAMLET – A protein-lipid complex with broad tumoricidal activity. Biochemical and Biophysical Research Communications. 2017;482(3):454-458.
  • Hakansson, B. Zhivotovsky, S. Orrenius, H. Sabharwal, C. Svanborg, Apoptosis induced by a human milk protein, Proc. Natl. Acad. Sci. USA 92 (1995) 8064–8068.