Las Unidades Docentes de Matronas de Ceuta y Cádiz han organizado la “II Jornada de Sesiones Clínicas conjuntas de las Unidades Docentes de Cádiz y Ceuta”. Esta actividad se inició el año pasado, y en ella residentes de matrona de ambos lados del estrecho compartieron experiencias y expusieron trabajos científicos con los que, además de completar su formación, contribuyeron aportando los últimos avances sobre temas relacionados con la profesión.

ematrona se ha puesto en contacto con uno de los coordinadores, Antonio Fernández Caballero, supervisor del Área de Partos del Hospital Punta Europa de Algeciras, al que le preguntamos sobre esta jornada.

Antonio, ¿cómo surgió la idea de realizar jornadas conjuntas de sesiones clínicas entre estas dos unidades docentes?

Ya habíamos planteado la posibilidad hace algún tiempo, ya que tenemos mucho contacto y puntos en común entre las 2 ciudades en aspectos profesionales, así que el año pasado concretamos celebrarla en Ceuta y acordamos que este año lo haríamos en el entorno del Campo de Gibraltar.

¿Qué objetivos tiene la jornada?

El objetivo de la jornada es la exposición de las Sesiones Clínicas de los Residentes de Matrona de ambas Unidades Docentes, pero al hacerlo conjunto se les da mayor difusión y es enriquecedor para ambas partes.

¿A la jornada pueden asistir también matronas o es sólo para residentes?

La jornada está abierta a todas las matronas de las provincias de Cádiz y Ceuta, tanto del ámbito de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria; también pueden asistir a ella otros profesionales como ginecólogos en formación y enfermeras.

¿Qué formato tiene la jornada? Son presentaciones, ponencias, mesas redondas… háblanos un poco de ello

Una vez confeccionado el programa, de ese aspecto se ocupan las Coordinadoras Docentes, y se reparte el orden; los residentes exponen mediante presentaciones el tema que les ha sido asignado, y posteriormente se establece un turno de debate con preguntas.

¿Sobre qué temas se plantea la jornada? ¿Los escogen los residentes?

Los temas los asignan las respectivas unidades docentes y son de lo más variado. Este año incluyen temas referentes a todos los campos del desarrollo profesional de las matronas: embarazo, lactancia, nutrición, menopausia… y algunos trabajos son realmente novedosos.

La jornada está organizada por Juana María Vázquez Lara, jefa de Estudios de la UDM de Ceuta, Carmen Broullón Acuña, coordinadora de la UDM de Cádiz, y Antonio Fernández, supervisor del Área de Partos. Tendrá lugar en  Salón de Actos del Edificio de Mancomunidad de Municipios de Los Barrios (Cádiz).

Desde ematrona felicitamos a los organizadores por este tipo de iniciativas y les deseamos que la jornada sea todo un éxito.

Deja un comentario

Contacto
close slider

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies