[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

foto_entrevista_provisionalLa nueva plataforma digital ematrona y Formación Alcalá alcanzan un acuerdo de colaboración para ofrecer la primera línea específica de formación para matronas con las más altas acreditaciones.

El Dr. Rafael Ceballos, fundador y máximo exponente de Formación Alcalá y Fausto Gómez, Director General de ematrona, han alcanzado un acuerdo de colaboración para que esta innovadora plataforma digital se convierta en los próximos años en el referente internacional de formación especifica para el colectivo de matronas de todo el mundo.

El Dr. Rafael Ceballos lleva más de 15 años impartiendo formación certificada en ciencias de la salud y sociales y otros muchos ámbitos, y se ha convertido por méritos propios con Formación Alcalá en uno de los lideres, tanto en España como en Latinoamérica y Unión Europea en formación digital y a distancia.

Rafael, después de quince largos años en el sector de la formación y convertirse en uno de los referentes en esta industria, ¿que puntos le llamó la atención desde su experiencia, como relevantes en este ambicioso proyecto de ematrona enfocado únicamente al colectivo de matronas?

ematrona presenta, entre otras cualidades, la frescura y la creatividad de aportar al colectivo ideas nuevas y desde un punto de vista diferente, internacional y aglutinador que, junto a la honestidad de sus miembros hace vislumbrar un futuro inmediato y a largo plazo plagado de éxitos, aportando contenidos, servicios, formación continua… a las matronas.

Hemos escuchado que es una colaboración muy estrecha de la que ambas partes están muy satisfechos, ¿Qué espera Rafael Ceballos y Formación Alcalá de este acuerdo con ematrona y cómo cree que va a repercutir esta alianza en el propio colectivo de matronas?

Así es, habéis escuchado bien. Desde el primer instante existió sintonía completa porque lejos de considerar competencia alguna, hemos mirado hacia lo que nos complementamos y buscando sumar el know how de cada parte; desde Formación Alcalá contribuiremos con los cursos a distancia y master universitarios que es lo que sabemos hacer, al menos así lo avalan los más de 245.000 alumnos a quienes hemos impartido capacitación. Por tanto, junto a contenidos especializados para matronas, pondremos nuestro granito de arena en hacer lo más grande y excelente posible este proyecto.

En esta transformación de conductas y hábitos que vivimos también en docencia, propiciados por este presente de internet, ¿Cuáles cree que van a ser los próximos retos en la formación digital en el mundo y como se está preparando Formación Alcalá para el futuro que viene?

Existen muchas y variadas opciones de formación y en todas ellas están las aplicaciones que las nuevas tecnologías ofrecen, especialmente la gamificación y el empleo de simulación clínica virtual. Sin lugar a dudas, la personalización práctica de cada proceso formativo será determinante en la consecución del éxito de los programas buscando mejorar las competencias profesionales que los nuevos tiempos demandan.

¿Cómo valora usted la aparición de proyectos tan disruptivos e innovadores en el mundo de la formación sanitaria? ¿Qué variables considera que son más interesantes de todo el enfoque de ematrona? ¿Ha podido conocer a su equipo, que cree que aportan al colectivo de matronas?

Sin lugar a dudas, la valoración es muy positiva porque cuanta mayor parte práctica diferenciadora exista, más opciones tendrá el alumno en conseguir mejorar su formación académica y ello siempre beneficiará a las pacientes que no olvidemos es el objetivo de nuestro trabajo en salud. La valoración más importante son las personas que componen los proyectos, sean cuales sean éstos, y en ematrona se cumple con creces ya que el equipo sabe aunar e ilusionar a profesionales de diferentes disciplinas complementarias, a los colectivos asociados, instituciones e industria farmacéutica. En concreto, particularizo en Fausto Gómez y Alberto Martínez pues son con quienes he tenido la oportunidad de sentarnos en varias ocasiones y su positividad, conocimiento del sector, experiencia profesional, así como la claridad en los objetivos e ilusión por conseguirlos hacen pensar, sin lugar a dudas, en que ematrona será un referente en salud en un plazo muy corto.

Hablemos de los alumnos ahora, ¿qué esperan las nuevas generaciones de jóvenes de la formación tanto en formato tradicional, como en formato digital? ¿Cuáles son, si las hay, sus nuevas exigencias?

Los jóvenes buscan trabajar en aquello en lo que se han formado durante mucho tiempo y que tanto esfuerzo personal les está costando en una situación general laboral poco propicia, por tanto aquello que le es útil y diferenciador para conseguir ver realizado su sueño, será su demanda. Es por ello, que desde Formación Alcalá todos los catálogos (medicina, enfermería, psicología, fisioterapia, farmacia, etc.) están certificados por Universidades y Comisión de Formación Continuada, para que les sea de validez en bolsas de trabajo, oposiciones, etc. a nivel nacional e internacional. De igual modo, los más de 700 libros que tenemos como editorial están enfocados a serles de utilidad y práctica profesional y recibimos proyectos de todos los profesionales de la salud buscando aportar su conocimiento y ampliar su curriculum en esta búsqueda laboral pretendida. Esta amplia y variada oferta estará a disposición del colectivo de matronas a través de ematrona con unas condiciones y particularidades más que ventajosas.

Por último Rafael, ¿Cuál cree que es la salud digital de nuestro sector y nuestros docentes en todo el mundo? ¿Qué aspectos y modelos de otros países cree que debiéramos incorporar aquí?

La formación siempre está en permanente mejora, actualización y adaptación a cada profesional; si nos conformamos o relajamos en la formación, estamos perdidos, especialmente en nuestra disciplina. Pero por fortuna para mantener y mejorar la salud digital, tenemos grandes profesionales docentes con deseos de compartir y mostrar experiencias y tendencias. La sanidad en nuestro país y sus profesionales son un referente internacional, de ello no hay duda y el dato objetivo lo aportan las encuestas de quienes han buscado trabajo fuera de nuestras fronteras. La capacidad para trabajar, su disposición y formación son los atributos que los gestores más valoran. De otros países hemos adaptado técnicas no invasivas para las pacientes, tendencias formativas como los mooc, webinar o masterclass, resolución de casos prácticos… pero nos falta sobre todo potenciar y apostar por la investigación para que el modelo de salud siga siendo innovador y uno de los faros de nuestro país sin perder de vista que detrás de todo ello hay personas, a quienes hay que aportarles un mayor bienestar, estabilidad global y unas condiciones laborales óptimas que determinarían la excelencia que todas las partes deseamos.

Fausto Gómez es el Director General de ematrona. Buenos días Fausto, ¿Donde y como se inicio la idea del proyecto ematrona?

La idea del proyecto ematrona nace hace algunos años en los que se presentan diferentes inquietudes y necesidades en un entorno en el que la matrona es la protagonista. El trabajo que desempeñan, su actividad, su naturaleza, su sacrificio, su compromiso, esa determinación diaria del que trabaja en lo que cree, en lo que le gusta, trabajar sin un reconocimiento real muchas veces, es algo que es muy difícil y ellas lo hacen todos los días en todos los lugares del mundo.

¿Qué puede aportar ematrona al colectivo de matronas?

ematrona es un proyecto global.

Conexión se ha convertido en una palabra sobre la que gira gran parte de lo que vivimos diariamente. La transformación que estamos teniendo en todos los sectores, las nuevas conductas en los hábitos de consumo por ejemplo, de formación. La interactuación entre colectivos o comunidades como soporte para encontrar nuevo conocimiento, la conexión digital y el futuro, nuestra intención y nuestro objetivo es convertirnos en vehículo de las matronas, soporte y herramienta de ellas a nivel internacional para servirles de ayuda en su actividad. Con humildad y trabajo dotarlas de herramientas para que puedan desarrollarse, que se pueda reconocer su labor, que sean las primeras en incorporarse desde un punto de vista muy profesional y muy riguroso en esta renovación en la que estamos inmersos, sin conexión te alejas de la realidad y sobretodo de las tendencias del futuro. ematrona las va a ayudar a incorporarse a este nuevo entorno digital desde todas las vertientes que necesitan, formación, laboral, conexión entre ellas, actualizaciones de productos y servicios que utilizan en su trabajo, etc…

¿Cuáles cree usted que son las fortalezas de ematrona?

El gran valor de ematrona es su equipo, son las personas, ocurre siempre. Hablar de ematrona es hablar de personas con inquietudes, personas muy cualificadas que entienden su vida y su profesión desde la permanente formación, del interés de capacitar a los demás. ematrona esta formado por hacedoras de cosas, son motores que mueven cosas en los demás, nuestro gran valor son nuestro equipo sin duda.

¿Fue desde el principio Formación Alcala su primera prioridad?

Si, sin dudar. Existía un abanico de posibilidades amplio con los que alcanzar una alianza de largo recorrido, Formacion Alcala y Rafael Ceballos fue nuestra principal prioridad. Rafael no solo es una figura fundamental en la transformación de la formación sanitaria en España, sino que continua en permanente proceso de cambio adaptándose a las nuevas necesidades de los futuros alumnos. Formación Alcalá, Rafael Ceballos, su estructura y sus empleados son altos expertos en formación y continuaran siendo un referente en todas las áreas en las que están presentes.

Fausto, ¿Qué puede aportar Formación Alcalá desde su punto de vista al proyecto ematrona?

Formación Alcalá como he dicho, esta pendiente de las tendencias actuales en alta formación profesional, sanitaria y de empresa, y de las nuevas demandas de jóvenes y de profesionales, esta colaboración seguro puede aportar a ambas partes una visión diferente de este cambio y darnos una nueva perspectiva del presente y del futuro que vamos a vivir en formación on line y en la formación más tradicional.

¿Cual van a ser las líneas o ideas principales en las que se va a apoyar el proyecto ematrona?

Nuestra intención inmediata es ofrecer a las asociaciones nuestro apoyo y que este apoyo sea real y tangible. La FAME y las asociaciones han sido y son fundamentales para el colectivo, fueron y son motor de la matrona, de su visibilidad, de que se reconozca su sacrificio y su labor. La importancia de las asociaciones se tiene que hacer presente y nosotros vamos a ayudar a ello, apoyándolas en sus objetivos y en sus necesidades.

ematrona nace de las matronas y para las matronas, las líneas del proyecto es dotarlas de herramientas y oportunidades de conocimiento con una formación de calidad y acreditada por Universidades, ofrecerlas acceso a información útil de manera ágil de nuevas oportunidades de empleo. Conectarlas a compañeras de otros países para que puedan interaccionar entre ellas. Que tengan a mano actualizaciones o nuevos lanzamientos de productos y servicios que ellas utilizan en su trabajo todos los días. Este es el objetivo del proyecto ematrona y todo ello hacerlo con la máxima seriedad y rigor, con una base científica y con matronas muy cualificadas.

¿Cuál es su papel en un entorno y en una estructura casi completa de matronas?

Tiene razón, ematrona casi en su totalidad esta formado por matronas. El proyecto nace de ellas y de sus inquietudes y de sus nuevas necesidades. Mi papel es un papel secundario, de gestión, organización de ideas propuestas e implementación de las ideas de nuestro equipo. Hablar con las matronas es aprender de las matronas, seleccionar y rodearnos de las personas mas preparadas, muy capacitadas, personas que puedan mover cosas dentro del colectivo, que sean ejemplos por su trayectoria, por su trabajo, por su formación, personas que decidan la líneas de las necesidades de formación en el futuro del colectivo. Estar integrado dentro del equipo de ematrona, es una responsabilidad que nace de la admiración real a la figura de la matrona y al colectivo, que surge de un aprendizaje en un periodo largo en el que escuchas a matronas en diferentes entornos, en diferentes niveles, en diferentes escenarios, en el que adquieres un compromiso personal con ellas que va más allá de lo profesional.

¿Alguna cosa más Fausto? 

La figura de la matrona esta en alza. Los futuros padres y las familias ya conocen perfectamente de la importancia de su papel, de la importancia de su acompañamiento además del parto, es un colectivo muy formado, muy preparado, sus capacidades recorren un espectro amplio en terrenos de dificultad y poco convencionales como son la inteligencia emocional, psicología y altos conocimientos clínicos, su figura es fundamental dentro del entramado de la estructura sanitaria en España y en el mundo. ematrona pretende darlas el lugar que merecen desde el rigor y la profesionalidad. Eso es lo que vamos a hacer, todos los integrantes de ematrona estamos convencidos de ello.

Muchas gracias a Rafael Ceballos y Fausto Gómez, y mucho suerte a ambas compañías y sus objetivos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

4 Comments

Deja un comentario

Contacto
close slider

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies