[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

El virus Zika, es un virus del género Flavivirus, que se transmite por la picadura de mosquito del género Aedes. Su contagio produce fiebre por virus Zika.

Este virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, Uganda. Desde entonces, sólo se habían conocido casos en África y pequeños brotes en Asia.

En 2014 se notifico el primer caso en Chile, donde estuvo presente la enfermedad hasta Junio del mismo año. Y en 2015, fueron las autoridades sanitarias de Brasil, las que dieron la voz de alarma.

Hasta el momento, son varios los países de América latina que cuentan con algún caso de fiebre por virus Zika, habiéndose conocido también ya varios contagios en Europa (estos últimos, en personas que han viajado a algún país endémico).

Los síntomas en la población general son exantema, fiebre leve, dolor muscular, conjuntivitis y malestar generalizado, y comienzan unos días después de la picadura. Parece que sólo uno de cada cuatro casos desarrolla la enfermedad, y los síntomas suelen ser confundidos con un catarro fuerte o una forma leve de dengue o chicungunya, enfermedades transmitidas por el mismo tipo de mosquito.

Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población y en desde la segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el virus del Zika, que se celebro el pasado 8 de marzo, se aconseja a las embarazadas que no viajen a zonas donde hay brotes en curso, y a aquellas cuyos compañeros sexuales vivan o viajen a las zonas con brotes se les recomienda adoptar prácticas sexuales seguras con métodos de barrera o suspender relaciones sexuales durante el embarazo.

En cuanto a las mujeres embarazadas o en edad reproductiva que viven en países donde circula el virus, se aconseja desde la Organización Mundial de la Salud, principalmente evitar la picadura de mosquitos. Para ello, sugieren usar ropa que cubra todo el cuerpo (manga larga y pantalón largo), utilizar los repelentes de insectos recomendados por las autoridades de salud y de la forma que se indica, colocar mosquiteras en las habitaciones para protegerse durante el sueño y evitar estancamiento de aguas que sirvan de criadero de mosquitos.

Así mismo, el virus Zika se ha aislado en semen y se han encontrado casos de transmisión sexual. Por eso es importante protegerse y no tener prácticas sexuales de riesgo.

En cuanto a la transmisión vertical, cada vez hay más evidencias. La segunda reunión del Comité de Emergencia convocado por la Directora General en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI 2005) con respecto a los conglomerados de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos en algunas zonas afectadas por el virus del Zika, concluye que debe intensificarse la investigación en torno a la relación entre los nuevos casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos, incluido el síndrome de Guillain-Barré, y el virus de Zika. Os dejo el enlace para que podáis leer toda la información aquí.

Tampoco hay informes documentados de que el virus del Zika se transmita a través de la leche materna. No obstante, los beneficios de la lactancia materna, para madre e hijo, superan los posibles riesgos de transmisión del virus. En países en los que hay transmisión de Zika no se han descrito resultados neurológicos adversos ni enfermedades graves en lactantes con infección posnatal.

Por nuestra parte, lo que nos queda es seguir las recomendaciones de la OPS/OMS y seguir fomentando la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, mantener informadas a las embarazadas y apoyarlas durante toda el período de gestación.

 

[/et_pb_text][et_pb_blurb admin_label=”Anuncio” title=”Este es el enlace a la página del ministerio de sanidad donde podeís encontrar toda la información al respecto del manejo del virus en el embarazo.” url=”http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/profesionalesMenu.htm” url_new_window=”off” use_icon=”on” font_icon=”%%137%%” icon_color=”#ffffff” use_circle=”on” circle_color=”#e648ee” use_circle_border=”off” circle_border_color=”#7EBEC5″ icon_placement=”left” animation=”bottom” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_icon_font_size=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Contacto
close slider

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies